ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL SEÑOR DE LAS MOSCAS Y EL JUICIO MORAL EN EL NIÑO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL SEÑOR DE LAS MOSCAS Y EL JUICIO MORAL EN EL NIÑO

“(William Gerald Golding; Saint Columb Minor, 1911 - Perranarworthal, 1993) Narrador y ensayista británico, premio Nobel de Literatura en 1983. Golding es el novelista alegórico por excelencia que intenta mostrar las dificultades (a veces la imposibilidad) que encuentra el hombre moderno para cumplir las normas elementales de la ley natural.”[1] De esta forma escribe una historia la comienza con un grupo de niños cuyo avión chocó en una isla desierta. Encontrándose sin adultos, los niños buscaron la manera de mantenerse y protegerse bajo sus propias reglas, intentando mantener el orden. Los niños tenían entre seis a doce años. Entre ellos estaba Ralph el cual escogen como líder del grupo por su experiencia y edad, muy inteligentemente otro niño ve apropiado usar una caracola para denominarlo como símbolo de autoridad y orden decidiendo a su vez que quien tiene la caracola tiene el poder de hablar en público, de esa manera se establecerían unas normas la cuales ayudarían a mantener la calma dentro del caos el cual estaban viviendo, muy relacionado a lo que Piaget establece es su segundo estadio:

Según Piaget “De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. No pueden aún hacer generalizaciones abstractas pero se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego, sin embargo, la aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es poco flexible. Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los niños no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización.”[2]

Se puede decir que la película muestra muchas etapas de los estadios de Piaget, en cuanto a que defiende que la moral es adquirida a través de la maduración y la influencia del entorno social construyendo y eligiendo sus propias normas y rechazando las que no son de su gusto.

Por otro lado los niños se volvieron “salvajes” acabándose unos con otros, con la influencia de Jack que era un niño “rebelde” que quería ir en contra de las normas tratando de dañar lo que ya habían establecido durante la estadía en esa isla desierta. De esa manera segado por la individualidad y el deseo de poder y apoyándome en desarrollo de la moral de Gilligan considero lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com