ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nº1 “Proceso Político que influenció el origen de Estados Unidos como una Nación Independiente”


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

        

Ensayo Nº1

“Proceso Político que influenció el origen de Estados Unidos como una Nación Independiente”

Alumno: Pablo Ortiz

Profesora: Pilar Lizana

Sección: 1

Fecha: 29 de Abril de 2019

El proceso político que permitió el surgimiento de Estados Unidos como nación independiente fue encabezado por migrantes ingleses, quienes en descontento con Gran Bretaña y buscando un nuevo horizonte de felicidad, emprenden viaje hacia un nuevo futuro, en el Norte de América, que hoy se conoce como la nación de Estados Unidos. Es por esto, y dada la situación que vivía Inglaterra con respecto a la pobreza y exceso de población que se ve a América como la zona de oportunidades, nuevos caminos y trabajo. Además, dada la información recopilada por algunas empresas de expedición se mostraba el sector de Virginia, una tierra una tierra descubierta que no podía ser olvidada y que mantenía viva las intenciones expansionistas de los ingleses, como al nueva oportunidad. La expedición fue documentada como exitosa y Virginia descrita como una tierra fértil y prometedora para comerciantes y colonos, afirmando que sólo faltaba el trabajo de los ingleses para obtener resultados económicos. De esta forma, los ingleses comienzan su traslado poblacional hacia lo que, previo a la independencia, se conocería como las 13 colonias.

Las 13 colonias británicas, que se establecieron en América del Norte, rechazaban muchas de las medidas impuestas por la corona británica, junto a medidas sociales y judiciales, encabezadas por Jorge III, y los otros encargados de la corona que buscaban la sumisión de las colonias en favor de Gran Bretaña y sus intereses. El excesivo control por parte de la corona generó una reacción inmediata en las colonias, y fue Thomas Paine quien mejor los canalizó. A través de su panfleto “El Sentido Común”, escrito en 1776, desarrollaba su idea de independencia y se refería a las colonias como “América”, destacando que su causa era la causa de toda la humanidad. Por otro lado, el pertenecer a Gran Bretaña los ponía en una débil posición frente a la guerra, dada la contingencia que se vivía en esos años, lo cual generaba efectos negativos para las 13 colonias que no podrían defenderse frente a los enemigos de la corona. En torno a la mirada de Paine se comienza a gestar la idea de identidad y patriotismo, lo que conllevaría a la redacción y planteamiento de la independencia de Estados Unidos. En este nuevo camino se buscaba tener una idea común de comportamiento de la sociedad, establecer normas básicas y no transables y establecer lo necesario para garantizar la seguridad y crecimiento de la nación.

Con la idea ya implantada del “Sentido Común” los ciudadanos americanos comienzan a manifestar su rechazo hacia el control inglés, buscando romper las relaciones con Gran Bretaña y así poder implantar un modelo político que garantizara sus intereses y otorgara libertad. Es así como los ciudadanos comienzan sus primeros avances en materia política, comenzando por la instauración de las asambleas coloniales para discutir los principales focos de acción y expandir las ideas de los ciudadanos para encontrar principios comunes, principalmente en torno a los derechos de libertad y de acción de los ciudadanos americanos. También, se estableció el congreso continental como respuesta a la presión de la colonia inglesa, en oposición a su control sobre Boston, lo que se denominaría el Motín del Té, comenzando así un proceso de revolución más eficaz y que tendría consecuencias positivas en el futuro con la creación del Congreso Continental. De esta forma, los ciudadanos comenzaban a politizarse como sociedad.  Dentro de los principios que desencadenaron en esta revolución se encuentran:

  • Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia.                
  • La presión del gobierno británico en la economía de las colonias, donde existía pagos hacia el gobierno inglés, control de las vías de comercio y pago de tributos.
  • La influencia de las ideas de la Ilustración, a las cuales recurrieron los colonos para oponerse a las nuevas disposiciones y justificar la lucha contra la Corona inglesa. Donde parte de esta nueva idea ilustrada proviene de Paine.
  • La consolidación política, social y económica que los colonos lograron por las libertades que la Corona les había otorgado.

Tras diversas manifestaciones de rechazo hacia la corona surgen ciertos actores políticos que serían importantes en la consolidación de Estados Unidos, entre los cuales se encuentra Thomas Jefferson, George Washington, Benjamin Franklin, Stephen Hopkins y otros actores de las 13 colonias que fueron relevantes para firmar el documento oficial, iniciando un proceso que terminaría con la declaración de la independencia en 1776. Este proceso se comenzó a formar de manera estratégica varios años antes con la consolidación de una sociedad unida en ciertos principios y valores, principalmente entorno a los principios de libertad, jurisprudencia y prudencia. La idea era que sus ciudadanos no fueran diferentes entre las distintas colonias, ni que se generaran grandes conflictos que pudieran poner en riesgo la seguridad de la nación, para lo cual se debía definir un entorno que inspirara a los ciudadanos a crecer para contribuir a la nación, que generara campos diplomáticos, económicos y políticos desde sus inicios y en donde se respetara el derecho individual de las personas. El fin era generar un estado que pudiese defenderse de las otras naciones, principalmente de Gran Bretaña y los países europeos, ya que poseían mejores flotas y población en cuanto al ejército. Por lo cual uno de los enfoques era generar un país libre que fuese grande en términos económicos, defensivos, culturales y políticos para que nunca más pudiese sufrir la intromisión de otros países en sus decisiones, como ocurrió durante la monarquía inglesa.

La diplomacia actual de los Estados Unidos nace en las colonias con el surgimiento de un parlamento, donde el principal rol lo cumple Benjamin Franklin, quien fue destinado en 1757 como un representante de las colonias para tratados con Gran Bretaña, en donde su principal objetivo, era generar una alianza con Gran Bretaña para eliminar el riesgo latente de invasión por parte de Francia, quienes se encontraban en parte de lo que hoy se conoce como Canadá. De esta forma Franklin organizó una estrategia para incentivar a los ingleses a invadir el territorio canadiense, lo cual permitiría tener mayor tranquilidad para las colonias, que finalmente concluyo con la victoria de los ingleses. Principalmente el objetivo era aspirar a ser un Estado poderoso con capacidad competitiva que pudiese hacer frente a Gran Bretaña. Tras la victoria las colonias querían expandirse en el territorio, permitiendo el aumento de la población y la ocupación del territorio norteamericano. Con el apoyo de los colonos, las tropas británicas vencieron a las francesas, y por esa razón, Francia tuvo que ceder a Inglaterra la región del norte, y a España la región de Louisiana. Inglaterra no solo obtuvo una porción de territorio cuyo control deseaba ejercer aún en contra de las ambiciones e intereses de los colonos, también heredó un déficit financiero que quiso sanear mediante la imposición de medidas políticas y económicas que afectaban a aquellos, como las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com