ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia De Mexico


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

Economía y Sociedad

La economía de México se ha visto afectada por muchos factores que la llevan al estancamiento y a desencadenarse una serie de problemas que afectan a toda la población; como lo son: el desempleo, la falta de apoyo al campo, la pobreza, y por consecuencia la desigualdad etc.

Uno de los principales problemas del país es por su dependencia a la deuda externa esto lo podemos notar en la dependencia comercial, financiera o tecnológica.

Estos elementos tienen que ser atendidos por el marco del subdesarrollo, pues sabemos que la economía mexicana se desarrolla en un sistema capitalista dependiente y muy atrasado.

Por eso los países como Estados Unidos, les es muy fácil entrar por cualquier medio en la economía de México, pretendendiendo obtener mayores beneficios.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que nos concienticemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

Es muy importante conocer las dificultades que tiene nuestro país, para no ir por la sociedad con los ojos vendados ante ésta situación; que en muchas ocasiones no sabemos a quién culpar o cómo defendernos, los derechos con los que contamos y las obligaciones que tenemos como mexicanos para que las cosas salgan bien o mejore la situación en nuestro país.

La economía como podemos ver es una parte fundamental que si no es llevada por buenas manos y por políticas que favorezcan y beneficien a la población caemos fácilmente en problemas que se desencadenan unos con otros, tal como la pobreza, la inseguridad, la discriminación, el desempleo y las condiciones precarias en las que llega a vivir la población, muchas veces inhumanas, que atañen los derechos de las personas.

Lamentablemente las malas reformas y políticas han logrado que se mantenga esta situación y no haya ninguna mejora, mientras tanto la población sigue sufriendo las consecuencias y buscando la manera de solucionar su vida día a día, porque como ya se mencionó el desempleo y la falta de oportunidades genera pobreza. Creándose así falsamente por la sociedad estereotipos o niveles que marcan más aún este problema. Porque los ricos siempre tienen más y los pobres cada vez tienen menos.

Aunque durante la década pasada ha habido avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad, sus niveles muestran poca mejoría cuando se comparan con la situación que prevalecía a principios de los ochenta, antes de la crisis de la deuda, de los programas de ajuste y de las reformas estructurales.

Además, la estructura de la oferta agropecuaria no se ha transformado. Persiste, por ejemplo, una enorme heterogeneidad entre productores; la emigración rural sobre todo a Estados Unidos ha crecido sustancialmente, y los cambios en el uso del suelo están reduciendo la cobertura forestal del país.

Asimismo, debido a la finalidad eminentemente recaudadora de las privatizaciones, el objetivo de la eficiencia microeconómica se perdió de vista. La manera como se privatizaron las empresas causó problemas de poder de mercado cuyas consecuencias todavía sentimos.

Por otra parte, desde finales de 2008 la economía mexicana se ha visto directamente afectada por la crisis financiera de Estados Unidos, que también ha tenido consecuencias en la economía global.

No es posible alcanzar una comprensión de la deuda pública externa mexicana si no la ubicamos en el contexto internacional, en particular, en el ámbito latinoamericano. Históricamente, los países en desarrollo han podido obtener préstamos de los mercados internacionales de capital en forma de oleadas de recursos, que se reciben en abundancia, dejan de fluir abruptamente y terminan en incumplimientos generalizados, lo cual ha tenido un impacto muy grande en las economías.

La etapa de auge de estos ciclos suele comenzar en un periodo de prosperidad en los países desarrollados, de abundancia de fondos y bajas tasas de interés en los mercados internacionales de capital y de expectativas favorables en los países en desarrollo

En estas condiciones, se otorgan préstamos que suelen crecer aceleradamente y que no siempre son usados con prudencia ni supervisados de manera adecuada.

Cuando llega un periodo depresivo en los países desarrollados, posiblemente acompañado de una crisis financiera, y típicamente junto con términos de intercambio desfavorables y de pobres expectativas de crecimiento para los países en desarrollo, el flujo de recursos a estos países cesa abruptamente.

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo.

Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.

El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía. El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.

El desempleo en México va en aumento, con la gente que emigra de las zonas rurales a las ciudades y la falta de oportunidades que tienen las personas;

Esto ha provocado la desintegración familiar, porque regularmente algún miembro de la familia decide irse a Estados Unidos como inmigrante para mandar dinero a sus familias.

Lamentablemente las autoridades no han invertido en nuestro país de manera eficiente que permitiera la creación de nuevos empleos y así el desarrollo de las empresas mexicanas, por la falta de éste impulso a los microempresarios y a lo que se puede producir e importar en México. Otras

Algunos de los costes probables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía. Un índice bajo de ayudas del desempleo previene generalmente pobreza y violencia totales.

El alto desempleo implica el producto interno bruto verdadero bajo los recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com