ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CULTURAS AMERICANAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.

La Antropología trata de los seres humanos desde distintas perspectivas. Estudia nuestro lugar en el universo, nuestras relaciones con la naturaleza, nuestra biología, las edificaciones e instrumentos que construimos, nuestras formas de comunicación, nuestras creencias y emociones. A partir de recuperar y estudiar los restos de nuestros ancestros homínidos, de las actividades, ceremonias, modos de ver y entender el mundo y el tratamiento que damos a los muertos, la Antropología responde sobre quiénes somos.

EVOLUCIÓN

Evolución significa cambio. Las condiciones del ambiente y las relaciones que se establecen entre organismos y poblaciones hacen que les as especies cambien q lo largo del tiempo, mientras que otras dan lugar a nuevas poblaciones o a otras especies que pueden ser muy diferentes de los organismos ancestrales. A este proceso en el que el ambiente provoca la extinción de varias especies y la modificación de otras al azar, se le ha llamado selección natural.

Todos los organismos se adecúan a las condiciones ambientales. Cuando un accidente geológico o geográfico separa en dos a un grupo de seres vivos, cada nueva población tiene que enfrentar nuevas condiciones. Con el tiempo, si el ambiente es muy diferente, cada una puede evolucionar por separado y dar lugar a especies distintas, y sus semejantes confirman la existencia de un antepasado común. Aquellas que no tuvieron suficientes descendientes se extinguieron, no porque no estuvieran bien adaptadas, sino porque su diversidad no fue suficiente como para responder a la dinámica de cambio de los ecosistemas.

DE AFRICA AL MUNDO

El origen de los antepasados del género humano se encuentra en África. Los australopitécidos habitaron la porción oriental del continente hace más de dos millones de años; sus descendientes, los HOMO ERECTUS, salieron de África iniciando el poblamiento del planeta.

La llegada a América se produce por la región noreste de Asia (Siberia y la península de Chukotka) pasando por el estrecho de Bering hacia Alaska hace unos 12,000 años aunque hay algunos sitios que sugieren fechas anteriores a los 30,000 años.

LAS MIGRACIONES ANTIGUAS

Datos genéricos, lingüísticos y dentales sugieren que hubo tres migraciones principales:

La primera y más antigua (30 – 15 mil años) proveniente de la región siberiana, comprendida entre los ríos Amur y Lena, es el origen de los indígenas americanos.

La segunda migración (15 – 10 mil años) es la base de los grupos NaDene que se establecen en el noroeste del actual Canadá.

La tercera y última (9 – 6 mil años) correspondiente a los ancestros de las poblaciones Aleuto – Esquimales.

Existen otras propuestas que plantean una migración premongoloide anterior a 30, 000 años y otra que sugiere una migración entre la primera y la segunda, basándose en la evidencia lingüística.

ARTES RUPESTRES

El arte rupestre conforma un fenómeno cultural que se encuentra asociado con la aparición del Homo sapiens. Engloba tanto a las pinturas, aplicadas directamente sobre una pared rocosa, como a los petroglifos o grabados en piedra, que consisten en figuras realizadas por medio de incisiones sobre la roca.

Se ha encontrado arte rupestre en prácticamente todos los países, y corresponde a épocas muy variadas, que van desde hace cerca de 40, 000 años hasta épocas muy recientes.

En México encontramos arte rupestre en prácticamente cada estado de la República, con temáticas y en ambientes muy diferentes. Uno de los conjuntos más impresionantes está conformado por las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur.

EL ARTE RUPESTRE DE LA SIERRA DE SAN FRANCISCO, B.C.S

La Sierra de San Francisco se localiza en el extremo norte del estado de Baja California Sur. Esta sierra está conformada por una gran masa de rocas de edad terciaria de origen volcánico. En este paisaje abundan cuevas, abrigos rocosos y respaldos que se han originado por la erosión diferencial de los estratos volcánicos.

En esta abrupta topografía, y en medio de un clima extremoso, se localiza un gran conjunto de pinturas rupestres sorprendente por su número (se conocen más de 220 sitios) y por las dimensiones de sus representaciones, que les han valido el apelativo de estilo Gran Mural.

Gracias a la observación detallada de las pinturas, es posible detectar en ellas marcas que dan indicios de cómo fueron aplicadas.

Se encontraron algunas huellas que sugieren el empleo de brochas podrían estar formadas por diversos tipos de materiales como fibras o cabellos, es interesante indicar que aún en nuestros días se emplean brochas fabricadas con hojas de agave en la Sierra de San Francisco.

Otras huellas sugieren que se empleaban los dedos para aplicar la pintura, en especial en el caso de los puntos visibles sobre ciertas figuras.

En lo que se refiere a la realización de las figuras, durante mucho tiempo se creyó que primero se realizaba un delineado en blanco, y después se rellenaba de color la figura. Con una observación cercana y minuciosa de las pinturas, se detectó de manera consistente que en realidad el orden es diferente:

Primero realizan un esbozo de la figura del mismo color que el relleno. En esta zona también se encuentra el área con mayor densidad de pintura, y corresponde a la cabeza, brazos y las piernas o patas de animales. Después rellenan el cuerpo con una capa desigual de pintura. Por último aplican el delineado en color blanco.

PRECLÁSICO O FORMATIVO.

Abarca aproximadamente de 2300 años a.C. a 100 d.C.; es el periodo durante el cual se formaron los patrones básicos mesoamericanos que dieron lugar a las grandes civilizaciones.

La principal característica económica de este periodo fue el desarrollo intensivo de la agricultura. A partir de este primer horizonte cultural, la actividad agrícola constituyó la base de las comunidades sedentarias. La caza, pesca y recolección se practicaron asimismo durante toda la época prehispánica. Este tipo de economía mixta fue un rasgo importante de las culturas mesoamericanas.

Los excedentes de producción poco a poco permitieron el aumento de la población y el crecimiento de aldeas, hasta la conformación de centros ceremoniales. Otro

PRECLÁSICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com