ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE HUACA MATEO SALADO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MATEO SALADO

Nombre:                Lisbeth Becerra Huamani

Profesor:                Héctor Torres Oporto

Facultad:                Negocios

Carrera:                Administracion y Servicios Turisticos

Ciclo:                III

2017


[pic 2]

INDICE

Programa de día                                                4

Preguntas                                                        5

Conclusión                                                        8

Anexos                                                                9

Referencia bibliográfica                                17


Programa del día

Lugar Visitado

Complejo Arqueológico Mateo Salado

Nombre del Guía

Víctor Guadalupe

Fecha visitada

14/06/2017

Hora de visita

12:10 a 12:40

Características

El guía lleva aproximadamente 4 años realizando su trabajo en el Complejo, es Guía Oficial de Turismo; el recorrido fue de 30 minutos, donde explicó cosas principales, hubo lugares donde no podíamos pasar porque aun están en arreglos


  • Preguntas

¿Hasta qué punto lo aprendido por los libros, revistas y las explicaciones brindadas en clase se acercan a lo que pudiste observar en persona?

Es semejante, aunque tiene partes que están siendo remodeladas (Pirámide B) y no logramos entrar  pero si hubo una explicación previa.

Me pareció más interesante ir a conocer el lugar, que nos expliquen en qué consistía cada lugar y como realizaban las cosas antiguamente.

 ¿El guía que estuvo en tu recorrido era profesional?

Si, sabe sobre el lugar, atiende las dudas que tengas te va explicando cada lugar y lleva realizando los recorridos unos 4 años aproximadamente.

¿Qué diferencia puedes encontrar entre un guía empírico y un guía profesional?

El guía empírico aprende del lugar porque puede ser nativo de la zona, aprender de libros o le contaron lo que sucedió en la zona, y el guía profesional se rige a las normas que tiene estudios en dicho tema es más formal.

¿Qué es lo que más te llamo la atención del lugar visitado?

Su impresionante arquitectura. El complejo está conformado por cinco estructuras piramidales truncas y escalonadas (A-B-C-D-E), las edificaciones del complejo son sólidas. Se usó tierra humedecida y apisonada en largos moldes (técnica conocida como “tapial”) para construir muros, y cantos rodados como rellenos arquitectónicos, y las esteras y troncos de lúcumo y huarango para techar. Muchos muros estuvieron pintados de amarillo, ocre y blanco. Otros tenían relieves con aves marinas como los pelícanos. Los Ychsma obtuvieron estos colores de tintes minerales y arcillas como la limonita.

Recomendarías una visita de estudio

Si, para que amplíen sus conocimientos básicos sobre el lugar y puedan aprecian y valorar las cosas que hacían nuestros antepasados.

¿Qué información que no se encuentre en los libros o internet has logrado averiguar?

Se encontró una persona enterrada inmigrante chino que trabajaba entonces en las haciendas de la costa peruana en la pirámide E y en los bolsillos dos monedas acuñadas del año 1869. Usaban la técnica de tapial para sus construcciones, Qhapaq ñan fue usado como una red vial entre los incas. La Pirámide “A” la más grande tiene aproximadamente 18 metros de altura. Tenían escaleras pintadas de color amarillo que aun se puede observar. En la Pirámide “B” descubrieron un friso en relieve representando a dos aves marinas unidas por el pico, el cual fue vuelto a cubrir para evitar su deterioro. Desgraciadamente, años después, el friso se perdió al ser destruido el muro en el que se hallaba. Una recreación del dibujo hecho entonces por Félix Caycho es el actual logo del complejo arqueológico. Las pirámides A y B posiblemente eran usados para cultos posiblemente aun esta en investigación, la pirámide C era usado para sepulcros. Existe una huaca para niños donde se trata de pasar videos, cuentos o pequeños teatros con títeres para que los niños puedan entender de una manera más fácil, quieren que sea de uso social. También tienen rosales que ahora están en litigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com