ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo derechos humanos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL[pic 1]

                               DERECHOS HUMANOS

INTEGRANTES:

  • Berroa Paricahua Gianely Zuley
  • Fuentes Rodríguez Camila Valentina
  • Paniagua Rondón Nikol Arélis
  • Sikic Bedoya Mile Ivan
  • Yañez Aguilar Gabriela Jimena

DOCENTE:

Casillas Llerena Pedro Jesus

CURSO:

Filosofía

SECCIÓN:

“A”

AREQUIPA - 2021

Contenido

Introducción        3

Desarrollo        4

Bibliografía        6


Introducción

Los derechos humanos, son aquellos derechos, garantías y libertades por el hecho de ser seres humanos. Esto nos quiere decir que, niños, niñas, hombres y mujeres sin importar sus ideas ideológicas, sexo, edad, religión, raza, creencias religiosas, libertad de expresión o cualquier otro motivo, ya que, desde el momento en que nacemos, ya tenemos derechos humanos. El principio fundamental de los derechos humanos es el respeto por el individuo, la posición de cada persona es la moral y ser racionales para que nos traten con dignidad. Llamamos derechos humanos porque son universales, innatos, inalienables, permanentes, trascienden fronteras e inviolables. Los derechos humanos, sirven para proteger, defender a las personas y aquellos bienes, satisfaciendo la necesidad física y espiritual básica. Permiten que cada persona pueda, hacer con su vida tal y como le guste. Sirven como un límite ante los abusos de otras personas o las del propio estado. Y donde algunas naciones o grupos especializados disfrutan de derechos específicos, que aplican solo en ellos, los derechos humanos los posee todo ser humanos sin importar quien es o donde vive simplemente porque esta vivo.  Por ende por la simple condición de pertenecer a la raza humana nos pertenecen todos los derechos otorgados.


Desarrollo

Muchas de las personas que residen en nuestro país y el mundo no sabe cuáles son sus derechos y muchas veces no sabe que es un derecho humano, para empezar este ensayo lo fundamental que debemos hacer es definirlo y sustentarlo. Los derechos humanos son derechos morales que cada persona ya sea en el Perú o en mundo posee sencillamente por existir.

Cuando estamos reclamando por nuestros derechos estamos haciendo un reclamo moral, comúnmente ante nuestro propio gobierno, tu no puede hacer esto ya que esto sería una violación de nuestra dignidad personal. Sin embargo, nadie, ninguna persona, ningún gobierno puede quitárnoslos por ende tenemos derecho a reclamarlos.

En la vida cotidiana de las personas cuando les preguntas que e nombres cuáles son sus derechos fácilmente ellos te mencionaran el derecho de la libertad de expresión, derecho a la creencia y unos dos o tres más. Al leer esto fácilmente podemos afirmar que los derechos mencionados son importantes pero la persecución de los derechoses muy amplio

La libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sin ser acosados ​​o castigados por ello, esto representa la posibilidad de realizar investigaciones, adquirir información y transmitir información sin barreras. Esta es una parte fundamental para poder responder a la tesis de una forma satisfactoria, porque, sin el derecho a la palabra parece muy difícil defender el resto de los derechos humanos.

A pesar de esto, todavía hay muchas personas en todas las regiones del mundo en la actualidad que no permiten la libertad al cien por ciento de las personas, estos incluyen a activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas o miembros de minorías religiosas o étnicas que han sido acosados, perseguidos, amenazados e incluso asesinados solo por el hecho de que se oponen y ejercen su derecho a la libertad de expresión.

El artículo 3 de los derechos humanos es el derecho a la vida, lamentablemente cada vez está cayendo, desde personas que matan a persona, hombres que no respetan los derechos de niñas, niños y mujeres, cuando las autoridades matan a personas que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y de esta forma se puede seguir con muchos más.

Ahora bien, con los argumentos que se presentaran a continuación, seguiré defendiendo la posición presentada en la tesis. Sin embargo, se debe de realizar una ardua inspección de todos los factores que conlleven la muerte de la otra persona

Estoy a favor de que una persona que le quito la vida a otra tiene que permanecer con sus derechos en el caso que, el agresor, tenga un problema psicológico en el cual no esté cociente al 100% de sus actos como puede ser en el caso de personas con el síndrome de la esquizofrenia o con trastornos psicopatológicos. Para ellos, antes del juzgado, se debe realizar un examen perito médico legal y saber si el agresor debe ser llevado a la cárcel o a una institución psiquiátrica mental.

No obstante, en la otra cara de la moneda, cuando una persona está consciente del su crimen, violación con muerte, asesinato, o crear un accidente para cobrar vidas, si deben de despojar los derechos humanos a esa persona y cumplir una pena de cárcel. En el caso de china, se ejecutan a más de 1000 personas por año y el principal motivo de estas ejecuciones son por asesinato y también por el tráfico de drogas.

Finalmente, estoy en contra de que una persona que mata a otra por abuso de autoridad caso George Floyd en Estados Unidos, que un policía “Blanco” Derek Chauvin, mato a Floyd (afroamericano) asfixiándolo con su rodilla, también existen casos que por el hecho de ser afroamericano te meten preso en Estados Unidos. En el Perú tenemos el caso famoso de la muerte de Jordán Inti Sotelo Camargo y Jack Brian Pintado Sánchez, que murieron en una manifestación a causa de perdigones de plomo disparados por el grupo TERNA de la PNP.

También la escuela “protesta o de resistencia” de Ettienne Balibar, nos da a conocer que los derechos están arraigados a una tradición histórica de luchas sociales donde antes se mantiene un sentido de apertura hacia valores de carácter transcendental (en contraposición al estricto laicismo de la perspectiva deliberativa liberal). Por otro lado, otra escuela de discursiva sostiene un fundamento mismo de los derechos humanos donde la cuestión es irrebatible en los tiempos contemporáneos donde se tiene un carácter referencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com