ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A CACERES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

CURSO: Actividad Formativa IV

TEMA: Última entrevista a Cáceres: ¿Por qué se perdió la guerra con Chile?

DOCENTE: Machado Diez Marat

ALUMNO: Shimokawa Espinoza Yuriko

Piura, Junio del 2015

INTERPRETACIÓN DE LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

La lectura sobre la última entrevista que se le hizo a Andrés Avelino Cáceres uno de los más grandes héroes que el Perú pudo llegar a tener, por haber realizado muchas hazañas como el de liderar al ejército peruano en la guerra con Chile, nos relata porque el  Perú aun contando con una superioridad bélica del ejército y superioridad numérica de tropas fue derrotado por Chile y es que Cáceres lo separa en tres razones: Técnico, social y político. Destacó la mala organización militar, los pocos recursos bélicos y el racismo.

En la primera parte de esta entrevista Andrés nos relata con mucho énfasis como le hizo frente a los diversos ataques sorpresa de los chilenos, en donde muy humilde hace mención de sus soldados peruanos como al comandante José María Meléndez entre otros.

Cáceres realizó distintas estrategias en cada una de sus batallas, entre las cuales la de San Francisco ha sido una de las más dolorosas debido a la falta de previsión entre otros factores, y este nos asegura que sin esos defectos hubiésemos podido ganar la victoria.

En la segunda parte de la entrevista nos cuenta acerca de su vida y que solo con 19 años de edad él ya sentía una inmensa pasión por su patria luchando por el Perú compartiendo con el Mariscal Castilla que lo conoció en la batalla de La Palma.

También nos relata cómo es que quedó marcado de por vida, quedándole una cicatriz en su cara al recibir una bala por obedecer las órdenes del Mariscal Castilla, contándonos también que su recuperación se debió mucho a los cuidados de las madres del convento.

En sus épocas más felices fue durante su juventud, agregando que tuvo un gran partido entre las muchachas y que se divertía mucho.

El recuerdo más satisfactorio de su vida militar fue la campaña de La Breña, que la consideraría la página más honrosa de su vida militar.

Por todo lo que Don Andrés Avelino Cáceres realizó por nuestra patria nosotros los peruanos nos debemos de sentir orgullosos de haber tenido un héroe de gran magnitud como él lo fue, porque Cáceres fue una de las pocas personas que nos demostró una total entrega hacia nuestra patria siendo siempre valiente, es símbolo de la resistencia, como un luchador que nunca se rindió y que hasta el último instante logró organizar fuerzas para poder mantener viva la esperanza de un nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (293.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com