ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES ESENCIALES DEL ESTADO La Constitución Política de 1991


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2

JHON FREDY REYES AGUILERA ID. 434784

LICENCIADA

JOHANA GOMEZ CACERES

 

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA (NRC 7717)

CONTADURIA PÚBLICA

V SEMESTRE

VILLAVICENCIO

2016


FINES ESENCIALES DEL ESTADO

La Constitución Política de 1991 en su artículo segundo habla sobre los fines esenciales del estado, entre los que sobresalen: “servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta), facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo” (Docencia Udea, s.f.)[1].

Ahora bien, ¿será verdad que estos fines esenciales del estado se están cumpliendo o no?, es la pregunta que muchos de los colombianos alguna vez nos hemos hecho. Pero para resolver esta y muchas otras preguntas debemos centrarnos en un solo fin en específico, sobre el cual abordaremos a fondo y explicaremos un poco más de ello.

El fin esencial del estado escogido es: “Garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta)”, que significa que el estado debe velar porque se cumplan tanto los principios como derechos y deberes de los colombianos. Para mi pensar, creo que este fin a pesar de que el estado por medio de los diferentes mecanismos y organismos, trata de controlar y velar porque se protejan y se den cumplimiento a los derechos y deberes de los ciudadanos; todavía les falta mucho para mejorar y para que podamos vivir en un país mejor, lleno de paz, prosperidad y de igualdad. Esto lo digo porque muchas veces les dan prioridad a la gente que posee arto dinero y dejan de lado a la gente humilde que no tiene a nadie que los apoye y que les toca resignarse a que los humillen y les vulneren sus derechos ante la sociedad.

Colombia es un país, que actualmente pasa por un proceso de paz con las FARC, una guerra que ha durado muchos años y que ha dejado muchas víctimas y diversas consecuencias como la pobreza, el desplazamiento forzado, entre otros, que lo que hacen es que no podamos progresar sino nos estanquemos aún más. Para mi pensar creo que si se dan estos acuerdos en la Habana, los beneficiados seremos todos, porque ya se podrá financiar más en aspectos que de verdad valen la pena como la educación, la salud, entre otros, y no en la guerra, además se acabarían las víctimas y podremos vivir un poco en paz. Pero también creo que para llegar a un acuerdo, primero se tienen que reparar a las víctimas de este conflicto, ya que han sido los más perjudicados, y son parte fundamental en estos acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com