ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN GEO-HISTORIA EXTENCION-TUCUPITA


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Informes  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ESPECIALIZACIÓN GEO-HISTORIA

EXTENCION-TUCUPITA

[pic 3]

                [pic 4]

MSC:                                                                           TSU:

ROSA ZABALETA                                                            MIGUELIS LUNA

            YAMILET PACHECO

YUBISLEIDI RAMIREZ

ELIANNA ZAMBRANO

DEXI GONZALES

                                        Temblador 23/11/16

RESUMEN

El tiempo y espacio se constituye en el elemento más importante de las investigaciones históricas la cual el historiador debe manejar en su práctica  la organización de los antecedentes históricos para tener un orden razonable en la cronología de los hechos, fenómenos y acontecimientos. Al pasar del tiempo han sucedido muchos cambios e influye mucho en la forma de cómo se transmite los acontecimientos y sucesos históricos que se basan en buscar la verdad de la historia

EL TIEMPO Y ESPAIO: es una dimensión de la existencia, compleja y profunda, cuyos límites y posibilidades apenas son conocidos por el hombreFilósofos y pensadores han hecho esfuerzos intelectuales serios por lograr aquello que parece inalcanzable. Curiosamente mientras el hombre intenta apropiarse del tiempo y espacio, este parece consumirlo a él en el intento. Desde que nos preguntamos una y otra vez ¿qué es el tiempo y espacio?, y que lejos de lograr alcanzar una respuesta que acabe el problema hasta. Que toda la existencia del ser a su experiencia temporal, el hombre busca tomar al tiempo y espacio de las riendas y manejarlo a su capricho; sin embargo la historia, que debería ser el jinete apropiado para esta domesticación, y el hombre que la crea en este estadio aun no pasan del neolítico y más de una vez sucumben a los arrebatos intempestivos e impredecibles que el tiempo impone a la vida humana y junto con ella al devenir histórico.

No es la intención hacer una apología del tiempo y espacio ni mucho menos reducir la existencia del ser a la nada, con motivos distintos sólo pretendemos denotar la complejidad de esta dimensión y denunciar con ello la ingenuidad de historiadores al abordarla.

Para cambiar esta situación proponemos un esbozo sobre la problemática del tiempo y espacio en la filosofía y la historia, destacando especialmente las contribuciones que Fernand Braudel y Paul Ricoeur hicieron al respecto.

 “La historia puede dividirse en tres movimientos: lo que se mueve rápidamente, lo que se mueve lentamente, y lo que parece no moverse en absoluto” Fernad Braudel

Se dice que es el desplazamiento de la población del individuo, de los hechos del hombre. El tiempo es una construcción mental y subjetiva que los historiadores extienden a partir de sus investigaciones y sus conclusiones. La sociedad es la que produce el tiempo histórico para levantar la historia recurrimos a la ubicación de los hechos en una cronología y así podemos diferenciar el antes y el después.

Braudel habla de tres tipos de tiempos dice que los tiempos compuestos y contradictorios de la vida del individuo dependen del elemento del pasado, y también la materia de la vida social actual.

Los distintos sucesos históricos se desarrollan a través del tiempo. Algunos hechos o acontecimientos  ocurren en lapsos diminutos y reciben el nombre de tiempo corto. Dice que está formado de la vida diaria de los individuos, la forma de pensar de cada ser y el volumen de cada ente social, el dice q existe un vinculado con los hechos, la historia tradicional y el tiempo como excelencia del cronista o el periodista. La cual tiene relación con los sucesos y la historia tradicional, que es la que según Braudel, atenta al tiempo breve, al individuo y a lo episódico.
Estos no se presentan en forma aislada sino que conviven en el tiempo con otros eventos que inclusive pueden haber tenido influencia sobre el mismo. Este conjunto que rodea un acontecimiento se denomina coyuntura. 

El habla de la coyuntura como una interrupción de tiempo entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado por la nueva historia social y económica, que tiene como inicial la oscilación cíclica y apuesta por su duración, analizando, por ejemplo, ciclos económicos, revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración. Así, este segundo recitativo de la coyuntura para estudiar al pasado lo divide en amplias secciones como decenas, veintenas o cincuentenas de años.

La larga duración es una historia de amplitud secular que se sitúa por encima de este segundo recitativo coyuntural. Considera la largo duración como influyente en  los cambios sociales tiene como objeto el acontecimiento social en su conjunto. Para braudel, el presente tiene la carga del pasado; él dice que los dilemas del presente no son de manera voluntaria, sino que acatan el desarrollo de larga duración. Hay pues una fragmentación en la historia en función de sus duraciones, siendo que la larga duración está estrechamente ligada del pasado con el presente  y ayuda mucho a la descripción del análisis de la histórica, descubre fenómenos culturales, sociales y económicos… Que pueden durar mucho tiempo incluso décadas a siglos.

A pesar de los numerosos cambios a los que se ve sometida una comunidad a través del tiempo, existen algunas características básicas de comportamiento y forma de vida que cambian muy lentamente, perdurando a través de muchos años. Estas forman las estructuras en las que se basan las sociedades

Para Braudel La estructura “es indudablemente un ensamblaje, una arquitectura; pero más aún, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y transportar”. En este sentido, podemos hacer patente que las acciones sociales están inscritas en una lógica de finalidad fincada por la estructura. Estas a su vez forman un conjunto de elementos relacionados de manera interdependientes, que al evolucionar lentamente, actúan como condicionantes del funcionamiento de la sociedad, y cuyo análisis se hacen necesarios para comprender los fenómenos históricos. Los integran elementos físicos, demográficos, sociales, económicos, culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (765.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com