ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUILO CREADOR DE LA TRAGEDIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

ESQUILO

CREADOR DE LA TRAGEDIA

Dramaturgo de la Antigua Grecia, Esquilo es el padre de la tragedia griega. Nació en la ciudad de Eleusis (ciudad de Grecia), en el año 525 a.c. perteneciente a una familia noble y rica de terratenientes.

Luchó contra los persas en Maratón, el 490 a.C., en Salamina, el 480 a.C., y después, en Platea, el año siguiente. Se cree que escribió unas noventa obras. Comenzó su obra siendo muy joven pero sólo vino a obtener su primera victoria en los concursos públicos griegos en el año 485 a. C. cuando contaba unos cuarenta años.

Desde entonces se hizo famoso y el pueblo lo admiró como a su máximo trágico, habiendo ganado 12 concursos dramáticos más a lo largo de su vida. Fue un innovador en el campo de la tragedia y es considerado como el poeta trágico por excelencia en la historia del mundo y el fundador de la Tragedia Griega.

Comenzó a escribir alrededor de los veinticinco años, y continuó haciéndolo hasta su muerte. De las aproximadamente noventa obras que compuso sólo se conservan siete tragedias: la trilogía completa La Orestíada, Las suplicantes, Los siete contra Tebas, Prometeo Encadenado y los Persas.

Falleció en Gela (Sicila) en el 456 a.C., unos veinte años antes de la Guerra del

Peloponeso que habría de enfrentar duramente a los griegos y terminaría con la hegemonía de Atenas.

ESQUILO Y LA TRAGEDIA ÁTICA

La tragedia ya existía cuando Esquilo comenzó a escribir, pero sus aportes al drama le merecieron ser reconocido como el creador de la tragedia: introdujo el segundo actor, utilizó con audacia los recursos escénicos, agregó un prólogo antes de la entrada del coro y estableció la costumbre de presentar trilogías trágicas. En este último aspecto Esquilo alcanzó un alto grado de perfección; logró el equilibrio entre la ligazón de sentido y composición que ofrecía el conjunto y la identidad de cada una de las piezas como unidad completa en sí misma. La fuente principal de sus obras fueron las tradiciones míticas y legendarias de la antigüedad, principalmente de las historias heroicas de los ciclos troyano y tebano. El legado más importante de Esquilo está en la innovación de los elementos técnicos y formales de las obras y en la exposición de su pensamiento

ELEMENTOS TÉCNICOS

Sus innovaciones técnicas no hay que entenderlas como invenciones, sino más bien como experimentos a partir de recursos ya existentes. Diversos análisis señalan que la puesta en escena de algunas tragedias requería un uso muy audaz de los elementos escenográficos: artificios escénicos, grúas, elementos portantes, efectos acústicos y luminosos.

La originalidad de Esquilo estuvo en buscar el efecto de asombro ante lo maravilloso más que en pretender crear una ilusión realista.

La obra donde mejor se conjugan los efectos portentosos es Prometeo encadenado. Como las obras dramáticas son representación, el texto se completa con el espectáculo: es de imaginar la impresión que provocaría en el público la visión de Hefestos clavando a Prometeo en una alta cumbre, el ruido de los martillos del dios al golpear, la aparición de Hermes por los aires, el rumor ensordecedor de la entrada del coro de Oceánidas...y, finalmente, la caída de la roca al fondo del abismo, en medio del estrépito de la tormenta. También en la apariencia y desplaza mientos de los personajes se apartó Esquilo de algunas convenciones de sus contemporáneos. En Las suplicantes hace ingresar a la orquestra al coro de las cincuenta hijas de Dánao, perseguidas por un ejército de esclavos egipcios. Una cantidad considerablemente superior a los doce coreutas habituales y que debían ocupar completamente la pista ataviados con sus vestimentas suntuosas.

COMPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN ESCÉNICA

El Coro

En Esquilo el coro es muy importante: la extensión de los cantos corales viene a ser la mitad de las obras. Representa, salvo en el Prometeo, a la comunidad afectada por la acción de la tragedia e interviene en la acción, continuando el papel de los coros en los rituales de que el teatro procede. En Los Persas los ancianos del coro lloran el dolor de la nación que representan. En Las Suplicantes, es el destino del coro de Danaid es el que se juega. En

Agamenón, el coro representa al pueblo de Argos que se enfrenta a la tiránica Clitemnestra. En Coéforas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com