ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS NORMAS JURIDICAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

                                             CURSO HISTORIA DEL DERECHO

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INFOGRAFÍA

EVOLUCION DEL DERECHO A TRAVES DE LA HISTORIA

TÍTULO DE LA INFOGRAFÍA: EVOLUCION DE LAS NORMAS JURIDICAS

Trabajo realizado por:

  • VICENTE CONTRERAS LOZA

  • ALEXANDER HEREDY CACERES BURGOS
  • CLEIVER RAMIRO PORTOCARRERO REYES

DOCENTE:

DRA. ELIZABETH CAROL ORBEGOSO CONTRERAS

Noviembre de 2022

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.

TITULO DE LA INFOGRAFIA

  EVOLUCION DE LAS NORMAS JURIDICAS

2.

NOMBRES DE LOS AUTORES

  • VICENTE CONTRERAS LOZA
  • ALEXANDER HEREDY CACERES BURGOS
  • CLEIVER RAMIRO PORTOCARRERO REYES

3

ANTECEDENTES

El derecho se originó por la necesidad de regular ciertos aspectos o conductas de las personas en la sociedad que permitirían un adecuado control o administración por parte de los gobernantes o autoridades.

Cuando mencionamos el pasado humano queremos referirnos al comportamiento susceptible de comprensión directa, de captación interior; todas las acciones, los pensamientos, los sentimientos, las obras realizadas por el hombre, ya sean materiales o espirituales. Es decir, en definitiva, conocimiento de la vida del hombre en el pasado. Adviértase también que el conocimiento de ese pasado concreto ha querido verse muchas veces como conocimiento de lo singular; ello es exacto si entendemos que el hecho concreto singular puede, él mismo, estar conformado por una vasta serie de hechos rutinarios, ¿es decir que el hecho singular puede consistir a la vez e? un hecho global: un sistema jurídico, una crisis económica, una civilización determinada. De ahí que el derecho surge con el hombre al momento de formar las sociedades antiguas, formando en un principio leyes rudimentarias que se basaron mayormente en la religión, creencia, costumbres y ciertas costumbres. El derecho para llegar a lo que es hoy ha ido sufriendo una serie de transformaciones, cambios que permitieron sentar las bases del de las diversas especialidades del derecho. Sabes de la existencia de leyes antiguas gracias a la aparición de la escritura, la misma que se remonta a las culturas que se desarrollaron en la antigua Mesopotamia.

El Código de Ur-nammu (2100 a 2050 a.C.) es quizás el código más antiguo del cual tenemos conocimiento, grabado en estalas de piedra y el cual contemplaba leyes en la que se aplicaba criterio para castigar los delitos, infracciones y faltas cometidas, introduce algunas medidas y reformas de carácter humanitario a favor de los grupos sociales más desfavorecidos. Este código fue promulgado por el rey Ur.

El código Hammurabi, código de la antigua Babilonia, las leyes de este código presentan castigos para el no cumplimiento de las reglas establecidas en diferentes áreas y para los eventos de la vida cotidiana. Las penas estaban escalonadas dependiendo de los delitos y los castigos estaban basados en la ley del talión con el conocido “OJO POR OJO” como la máxima.

La ley del talión; se puede resumir en el famoso verso encontrado en el libro de levítico como “OJO POR OJO” “DIENTE POR DIENTE”, esto quiere decir que todo crimen cometido tendría un castigo proporcionalmente. Se considera a la ley del talión como la primera iniciativa legislativa.

De ahí que existió otras normas legales como; La ley Draco, Código de Asiria, Ley Azteca, Ley Egipto.

EL DERECHO ROMANO: La historia del derecho romano abarca más de mil años de legislación y de cambios en la manera de entender la ley y la legalidad, desde la aparición primera de la Ley de las Doce Tablas en 439 a. C. aproximadamente, hasta el Código de Justiniano de 529 d. C. Su nacimiento proviene de la costumbre (que inspiraría el Derecho consuetudinario) y surgiría como un modelo de regulación de la sociedad que garantizara la paz social frente a las apetencias de igualdad de los plebeyos y la jerarquía que sostenía a los emperadores, los pretores y al Senado. El derecho romano, a muy grandes rasgos, distinguía entre varias formas de comprender la ley, no sólo, como se ha dicho, entre el ius (“derecho”) y el fas (“voluntad divina”), sino también entre el Derecho público, que regula las acciones del Estado y vela por el bienestar general de los ciudadanos; y el Derecho privado, que regula los acuerdos y transacciones entre éstos, de cara a la idea de justicia defendida por las instituciones. De manera semejante, se diferenciaba entre dos conceptos fundamentales: Ius (“derecho”), aquello que es justo y equitativo en sí mismo y por lo tanto obligante; y Lex (“Ley”), aquello ordenado o comandado de manera escrita por las autoridades del Estado. Todo el cuerpo del Derecho Romano se inspiraba en dicha oposición.

En el Perú desde la época de su independencia ha ido forjando sus propias leyes que le permitieron desarrollarse como país libre e independiente,    Vale indicar que algunos historiadores coinciden en que es necesario mencionar dos constituciones españolas al hacer esta revisión. La de Bayona de 1808, porque reconocía al virreinato peruano por primera vez, y la de Cádiz de 1812 porque en su elaboración participaron quince intelectuales peruanos. Entre ellos, Vicente Morales Duárez.

Las constituciones que encaminaron el derecho peruano son:

1. Constitución de 1823

Aprobada por un congreso constituyente conformado por figuras como Toribio Rodríguez y José Sánchez Carrión. Siempre tuvo un carácter provisional y una de sus principales características era que señalaba al Parlamento como auténtico representante de la voluntad popular.

2. Constitución de 1826

La segunda es conocida como La vitalicia o «de Bolívar». Fue hecha a la talla de Simón Bolívar y se considera que es una réplica de las constituciones francesas y napoleónicas. Principalmente porque replicaba el modelo de tres cámaras que se popularizó gracias a ese país.  

3. Constitución de 1828

La madre de todas las constituciones, es el nombre más popular que ha tomado este documento. Y es que los especialistas la consideran una de las más importantes y la que debió ser la primera. La simpatía a favor de ella proviene de que fue promulgada cuando ya no se encontraban en nuestro territorio ninguna fuerza auxiliar extranjera.

4. Constitución de 1834

5. Constitución de 1839

Agustín Gamarra, que llegaba de liderar una exitosa campaña militar, convocó a un Congreso para moldear a una constitución que era conservadora e incluso autoritaria. Creían que el liberalismo era el responsable de todos los problemas que se habían vivido en nuestra agitada y joven nación y autoritaria porque reducía el poder de las autoridades locales, daba mucho más poder al Ejecutivo y disminuía los derechos individuales.

6. Constitución de 1856

Guerras civiles y conflictos internos terminaron tumbando a la constitución anterior, dándole paso a una mucho más liberal promulgada por Ramón Castilla. Es recordada por su reconocimiento de la inviolabilidad de la vida humana, lo que terminó aboliendo la pena de muerte. Pero también era antimilitarista y descentralista.

7. Constitución de 1860

8. Constitución de 1867

9. Constitución de 1920

10. Constitución de 1933

11. Constitución de 1979

La constitución de 1979 refleja el retorno a la democracia, lo que se hace notar de forma simbólica y literal. El documento fue promulgado por la Asamblea Constituyente que creó el Tribunal de Garantías Constitucionales. En esta versión, se incorporaba lo que entendemos como derechos fundamentales, a la par que le otorgaba el rango constitucional a los tratos internacionales sobre derechos humanos en un intento de escapar de la realidad que seguía tan fresca. Además, se agregó el derecho a la insurgencia, la ciudadanía a partir desde los 18 y el derecho de voto para analfabetos. Entonces, sucedió Alberto Fujimori y un relato bastante popular.

12. Constitución de 1993

Disolver el congreso en el primero de los casi tres gobiernos de Fujimori trajo consigo todo un proceso por una nueva constitución que se consolidó en 1993. La creación de un Congreso Constituyente Democrático llevó la propuesta de una nueva Constitución ante el voto popular, que aprobó la medida. El 30 de diciembre se promulgaba un polémico estatuto que hasta la fecha busca ser reemplazado de forma constante.

Más de dos décadas después, los pros y los contras siguen sobre la mesa. Los argumentos se defienden con pasión y estamos seguros que estos diálogos se darán con mucha fuerza en los próximos meses. E incluso en las semanas venideras, por lo que revisar este post podría ser útil.

Y tal vez pronto, siguiendo la lógica inquieta de estos 200 años, debamos actualizar esta entrada y adicionar un número.

4.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Dar a conocer a cerca de la transformación que ha sufrido el derecho hasta nuestra actualidad, que paso de ser un acto que se transmitía verbalmente a ser plasmadas en escritos de manera que fueron adoptando el marco de normas o leyes que eran aplicados a las personas de acuerdo a los tipos de delitos que se cometían en esa época, cuyas penas eran bien drásticas, siendo la pena de muerte la más severa de ellas. Poner en conocimiento cuales fueros los primeros códigos, leyes, normas que fueron adoptados por las diferentes culturas o sociedad antiguas, y las que fueron cambiando o mejorando en su aplicación.

5.

PÚBLICO OBJETIVO

Está dirigido a la comunidad estudiantil y demás público en general que esté interesado en conocer la evolución que sufrió el derecho hasta nuestra actualidad.

6.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE QUEREMOS RESOLVER?

  1. Desconocimiento de como surgieron las normas y cuales fueron las primeras leyes.
  2. Falta de intereses por interpretar y aclarar sobre el origen y evolución del derecho.  
  3. Explicar cuáles fueron las expresiones legislativas que son hitos en la formación de la legislación a través de la historia.

7.

¿CÓMO BENEFICIAMOS A LA COMUNIDAD CON ESTE PROYECTO?

  1. Dotándole a la sociedad de información acerca del derecho y ámbito de aplicación en sus diferentes aspectos.
  2. Ampliando los conocimientos de la comunidad estudiantil de derecho, así como de las personas que usan las leyes en el desempeño de su profesión.
  3. Facilitando herramientas que puedan utilizar en sus actividades educativas relacionadas al tema por parte de los docentes y estudiantes.

8

JUSTIFICACION NORMATIVA

  1. Código Ur-nammu.
  2. Código Hammurabi
  3. Ley Hitita.
  4. Ley asiria, ley draconiana, ley egipcia, ley india.
  5. El derecho Romano.
  6. Constitución Política del Perú de 1823, 1828, 1839, 1856.
  7. Constitución política del Perú de 1979.
  8. Constitución del Perú de 1993.  

9.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 MARTIRE, E. (1977) Consideraciones metodológicas sobre la Historia del Derecho. Editorial Perrot. http://www.derecho.uba.ar/investigacion/pdf/lecciones-de-historia-juridica-martire-eduardo-consideraciones-metodologicas-sobre-la-historia-del-derecho.pdf

DRAPKIN, I. (1982). Los Códigos pre Hamurabicos. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LosCodigosPrehamurabicos-46215.pdf

Historia y Filosofía del derecho. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2017D_DER106_11_73014.pdf

Derecho romano (2021). https://concepto.de/derecho-romano/

SANTA CRUZ, L.M (2022), ¿Cuáles son las constituciones que ha tenido el Perú? Pasión Por el derecho. https://lpderecho.pe/constituciones-peru-historia/

 

FIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com