ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Constitucional Mexicano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 11

10. EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO.

10.1 Organización del México Independiente.

10.2 Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en la Nueva España.

10.3 Constitución de Apatzingán de 1814 y sus decisiones político-jurídicas fundamentales.

10.4 Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba de 1821 y sus ideas fundamentales.

10.5 Constitución Federal de 1824 y las ideas fundamentales de los constituyentes.

10.6 Leyes constitucionales de 1836 y las bases orgánicas de 1843.

10.7 El liberalismo y la Constitución de 1857

10.8 Leyes de Reforma, su trascendencia e influencia en el régimen jurídico mexicano.

10.9 Congreso Constituyente de 1916-1917

10.9.1 Antecedentes.

10.9.2 Postulados principales

10.9.3 Estructura general de la Constitución.

10.9.4 Las partes dogmática y orgánica de la Constitución.

10.1 Organización del México Independiente.

Con el movimiento iniciado en septiembre de 1810 inicia una historia jurídica en la Nueva España, con ideas de los insurgentes se dan unos documentos de carácter constitucional y que abre la brecha para la independización del país que buscaba anheladamente, se dirige en dos partes una Nueva España más tolerante pero todavía seguía bajo la orden monárquica y la parte de la insurgencia que con sus ideas sentarían las base de lo que sería la Nación Mexicana en un futuro, cabe señalar que uno de los principales involucrados fue José María Morelos ya que el pretendió culminar lo que había iniciado el cura de Dolores.

10.2 Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en la Nueva España.

A raíz de la renuncia de Carlos I y de Fernando VII al trono español a favor de Napoleón se logró un efecto con la reunión de las Cortes constitucionales en Cádiz en 1812 y elaboraron una Constitución liberal con influencia de la ilustración. En esas cortes se reunieron varias personas de de la Nueva España y todos en igualdad con los mexicanos destaca la participación del mexicano José Miguel Ramos Arizpe expresando en sus discursos la inquietud federalista al que aspiraba gran parte el país. Fue el primero en proponer medidas para la injusticia social y en materia de educación dijo que algunos amos pretendían asegurar a sus sirvientes en al ignorancia ya que con ideas de la ilustración ellos buscarían otras ocupaciones.

José Miguel en uno de sus discursos dijo “En cada vecino había un labrador, en cada labrador un soldado y en cada soldado un héroe”

En esta Constitución sigue España rigiendo sobre México ya que sigue marcando en que dirección debe de ir el país.

Estas son las características de la Constitución de Cádiz:

1. Fue Centralista; le otorgó el mismo nivel político a las provincias americanas que a las peninsulares y estableció diputaciones provinciales y tendrían cargos como administración, supervisión y vigilancia y determinó que las provincias y ayuntamientos a cargo de un jefe nombrado por el rey-

2. Fue una monarquía moderada y hereditaria.

3. En cuestión de soberanía otorgó la titularidad a la nación española que era la reunión de los españoles de ambos hemisferios.

4. Hubo división de poderes, definió las tres ramas del poder público, el rey lo hacia corresponsable con las cortes de la función legislativa, las cortes estuvieron formadas con diputados de todas las provincias.

5. La ideología fue individualista y liberal, haciendo valer las libertades civiles y la propiedad como principales derechos, pero estableció a la religión católica como la única que se podía ejercer y en consecuencia las demás estaban prohibidas.

10.3 Constitución de Apatzingán de 1814 y sus decisiones político-jurídicas fundamentales.

El 22 de octubre de 1814 el Congreso expide un importante documento jurídico-político que fue trascendental para la vida del país llamado “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana” mejor conocida como “Constitución de Apatazingan”.

En esta Constitución se encuentran escritos los principios elementales de la ideología insurgente aunque sigue varios lineamientos de la Constitución española de 1812 su principal diferencia es que le da a México de tener un gobierno muy independiente de España.

Sus principales antecedentes fueron los Elementos Constitucionales de Rayón y Los Sentimientos de la Nación de Morelos. En su artículo 1º. Dispuso que la religión católica, apostólica, romana sería la única. Estableció la inviolabilidad de los diputados por sus opiniones, también establece a los delitos que podían incurrir los diputados y los responsabilizó de mantener privado de la libertad a un ciudadano por un plazo mayor a cuarenta y ocho horas.

Las características principales de esta Constitución son estas:

1. Artículo 4.- La sociedad tiene derecho de establecer el gobierno que mas le convenga, alterarlo y modificarlo totalmente.

2. Artículo 5.- La soberanía reside en el pueblo y el ejercicio de representación que esta compuesta por diputados elegidos por los ciudadanos conforme a esta Constitución.

3. Artículo 6.- El derecho al voto para la elección de diputados pertenece sin distinción de clases a todos los ciudadanos según los requisitos que prevenga la Ley.

4. Artículo 7.- La representación de la nación esta compuesta por la población natural del país y de los extranjeros que se reputen como ciudadanos.

5. Artículo 13.- Se les llama ciudadanos de esta América a todos los que hayan nacido en ella.

6. Artículo 19.- La ley debe ser igual para todos ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com