ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional en Mexico.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Derecho Constitucional en México

Lleva el nombre de Derecho Constitucional, porque está basado en la Constitución; también conocida como Ley Suprema o Carta Magna, es respaldado por ella. Este trata de dar solución a los problemas que van fluyendo en el Estado, a través de las normas establecidas en la Ley Suprema. Se sabe que el Derecho Constitucional es una rama de suma importancia para la Ciencia Jurídica, donde testimonios de Ignacio Burgoa dicen que “La Ciencia Jurídica es la disciplina cultural que estudia el Derecho como conjunto de normas de conducta, cuyos atributos esenciales concurrentes son la bilateralidad, la imperatividad y la coercitividad”  las cuales son característica primordial de esta ciencia ante las demás normas de conducta humana.

Algo indiscutible es que la ley con mayor autoridad en el  país, es la Constitución Política; un documento jurídico político, en la que se dictamina la estructura y organización del Estado. Esta se divide en dos partes, la dogmatica y la orgánica, en la dogmatica encontraremos los derechos fundamentales referentes al estado, mientras que en la orgánica vemos la organización respecto al poder público. “Mexico cuenta con una Constitución codificada, porque se encuentra en un solo documento, según a como se reforma sus normas son rígidas, las cuales necesitan un procedimiento especial y por su nacimiento es otorgada, porque el pueblo puede participar a través del congreso constituyente.”

“Si las reformas legislativas marcan los cauces de importantes cambios sociales e históricos, de modo similar las transformaciones sociales obligan a valiosas modificaciones legislativas”, indudablemente a medida que pasa el tiempo la sociedad tiene diferentes necesidades que exige a la ley, es por eso que esta se ve obligada a modificar las normas de acuerdo a la sociedad. Un ejemplo de esto, son las diferentes constituciones que han surgido en la historia de Mexico.  

En nuestro país el federalismo nació mediante el Acta Constitutiva de la Federación, sabemos que nuestro país fue sometido por 300 años a las mismas leyes, luego al independizarse vivió 40 años bajo el centralismo; “sustentada en las Siete Leyes de 1836” y finalmente triunfo el federalismo. Además este reconoció al catolicismo como parte del Estado, manteniendo los fueros militar y eclesiástico.

Luego de que el Congreso Constituyente se instalara formalmente, se centró en elaborar      el Acta Constitutiva de la Federación el 31 de Enero de 1824 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que fue promulgada el día 04 de Octubre del mismo año, íntimamente ligada a la Constitución de Cádiz. En ella se establece que “la nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia (Articulo 1)”. El Congreso intento que en esta constitución las normas se regularan. Estableció un conjunto de tareas para evitar daños por parte de sus agresores, decía que todo funcionario público antes de hacerse responsable de su cargo, tenía que prometer que respetaría la Constitución y el Acta Constitutiva. Dijo también que el gobierno de cada estado, se dividiría para sus actividades legislativas en tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial.

Años después, el puesto que ocupo Juan Alvares fue sumamente importante pues dio inicio a la reforma liberal. “El congreso inicio sesiones desde el 04 de Febrero de 1856, donde hubo diversos puntos de vista sobre lo que creían mejor para la nueva Constitución y por lo mismo se dieron muchas discusiones. Finalmente el 16 de Junio de 1857 se presento en la Cámara el contenido de la nueva Constitución, quedando asi; 8 títulos y 120 artículos que garantizaban los derechos del ser humano, la superioridad del país, que se dividirían los poderes de la nación; ejecutivo legislativo y judicial. El poder Legislativo se colocaría en el Congreso de la Unión que estaría organizado por una cámara de diputados. El poder Judicial estaría integrado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales de circuito y de distrito. Esta Constitución establecería la posibilidad de reformas a futuro para un beneficio a la realidad. Se convirtió en la máxima ley, nada ni nadie podía ir en contra de ella.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com