ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría “Teoría de las Categorías Sociológicas - (Economía y sociedad)” Maximilian Karl Emil Weber (Max Weber)


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Relatoría “Teoría de las Categorías Sociológicas - (Economía y sociedad)” Maximilian Karl Emil Weber (Max Weber)

Gilberto Riascos Dacosta Universidad de Caldas 2021-1

Tomado de: Fondo de cultura Económica.

Biografía de Max Webber

Maximilian Karl Emil Weber fue un sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista, nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt (Prusia) y murió el 14 de junio de 1920 a los 56 años de edad en Múnich (República de Weimar).

Aunque Weber es reconocido como uno de los padres de la sociología junto con Karl Marx, Auguste Comte y Emile Durkheim, Weber nunca se consideró un sociólogo, sino un historiador; para él, Sociología y Ciencia son dos intersecciones de la historia. Sin embargo, al final de su vida en 1920, le escribió al economista Robert Liefmann en una carta: "Si finalmente me convierto en sociólogo (porque esta es mi profesión oficial), lo primero es deshacerme de Una colección de conceptos de fantasmas aún vivos”.

Sus trabajos más importantes están relacionados con la sociología de la religión y el gobierno, pero también ha escrito numerosos artículos en el campo de la economía. Su libro más famoso es "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", que es el capítulo inicial de un libro sobre sociología de la religión. Sin embargo, la colección de "Economía y Sociedad" publicada después de su muerte de 1921 a 1922 es el artículo más completo y sistemático de sus ideas y conceptos.

¿Qué aconteció en el año 1920?

  • Enero 10 Entra en vigor del Tratado de Paz de Versalles.
  • Abril 7 Tropas francesas invaden Alemania: Inquietud en Europa. Situación tirante entre Inglaterra y Francia por la invasión francesa a Alemania. El 20 de abril Francia inicia el retiro de sus tropas del territorio alemán. La retirada se completa el 19 de mayo.
  • Abril 15 los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son detenidos en Estados Unidos, acusados de robo y asesinato. Se declaran inocentes. Su juicio seguido con interés en el mundo entero, se convierte en el caso judicial más controversial en la primera mitad del siglo XX.  
  • Mayo 10 el partido Feminista de los Estados Unidos lanza a Carri Chapman Catt como candidata a la presidencia.
  • Junio 2, grandes huelgas en la India contra Inglaterra en respuesta al llamado de Gandhi a la resistencia pacífica.
  • Junio 2 estalla la guerra entre Grecia y Turquía.
  • Febrero 28 estalla una huelga general en la zona del Canal de Panamá. muertos y heridos en las calles de Panamá en un mitin contra Estados Unidos.
  • Marzo 12 Intento de golpe militar en Alemania. El presidente Ebert y sus ministros logran escapar de Berlín. Una huelga general hace fracasar el golpe y el 28 de marzo se restablece el Gobierno constitucional.
  • Septiembre 11 La efervescencia obrera en Italia es de tal magnitud que amenaza convertirse en una revolución. Más de doscientas fábricas en poder de los obreros italianos.
  • Octubre 18 Estalla la gran huelga de los mineros de Inglaterra. Pavor en la población. Se suspende el trabajo en las minas y en miles de fábricas. Amenazan al reino Unido el frío y la oscuridad.
  • Diciembre 6 Ola de bombas terroristas sacude a España.

Relatoría “Teoría de las Categorías Sociológicas - (Economía y sociedad)”:

Este texto del sociólogo Max Weber fue publicado en Tubingen el año 1922 por su viuda, Marianne Weber.

Es la primera parte de un libro escrito por Max Weber que trata de la “Teoria de las categorías sociológicas”, tiempo después de la formulación de algunos conceptos fundamentales de la sociología y de la creación de unas precisas terminologías sociológicas.

{Capitulo 1} Conceptos Sociológicos Fundamentales:

Weber, intenta establecer las categorías mas fundamentales relacionadas con diferentes campos de la sociología:

  • Las relaciones económicas
  • Las relaciones de poder
  • Las relaciones de casta y clase

Esta es una declaración de principios del autor. La sociología, planteaba básicamente un problema epistemológico; de ahí la preocupación de Weber por definir algunos términos básicos, que luego utilizo en su discurso.

Define sociología como "una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos”. Es bien fuerte la influencia de los postulados positivistas (muy en boga a principios de siglo), reflejados tanto en esta definición como en la frase que decía Weber, "toda interpretación persigue la evidencia" es importante constatarlo, pues en sus aseveraciones muestra una gran seguridad que suele degenerar en un determinismo ideológico, poco apropiado para el discurso en las disciplinas humanísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com