ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo informe de lectura: Fragmentos de los libros Economía y sociedad de Max Weber, y Estudio de la sociedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

                      Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Carrera: Licenciatura en Contabilidad

Segundo informe de lectura: Fragmentos de los libros Economía y sociedad de Max Weber, y Estudio de la sociedad y de las relaciones humanas tomo 1 de Luis R. del Castillo; sobre acción social.  

Asignatura: Introducción a la sociología general, clave Soc.110-sec 15

Sustentante: Gina Altg. Gambin Liriano

Matricula:     100397072

Profesor: Francisco Guzmán Fernández 

Fecha de Entrega: 15/03/2018


Acción social, cultura y sociedad de Max Weber y Luis R. del

Castillo  Morales.

Según Max Weber, debe entenderse por sociología como la ciencia que pretende entender, e interpretar, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Se entiende por acción como la conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo, por lo tanto, la acción social, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por éste en su desarrollo.

Pero sin embargo, no es necesaria la capacidad de producir uno mismo una acción semejante a la ajena para la posibilidad de su comprensión, por ende “no es necesario ser un César para comprender a César”. El poder revivir en pleno algo ajeno, es decir que no es de uno mismo es importante para la evidencia de la comprensión, pero no es condición absoluta para la interpretación del sentido. A menudo los elementos comprensibles y los no comprensibles de un proceso están unidos y mezclados entre sí. Los procesos y objetos ajenos al sentido entran en el ámbito de las ciencias de la acción como ocasión, resultado, estímulo u obstáculos de la acción humana.

Según el autor, cabe la posibilidad de que las investigaciones futuras encuentre regularidades no sujetas a comprensión para determinadas conductas con sentido, por escasa que haya sido hasta ahora semejante cosa, esto no altera para nada el significado causal de la tarea de la sociología y de las ciencias de la acción en general: comprender, interpretándolas, las acciones orientadas a un sentido.

De acuerdo a la lectura, puede entenderse por compresión: 1, la comprensión actual del sentido mentado en una acción. Por ejemplo, de un modo actual el sentido de la preposición 3x3=9, que oímos o leemos, es una comprensión racional, actual de pensamientos, o un estallido de cólera manifestado en gestos faciales, interjecciones, y movimientos irracionales, en este caso es una comprensión irracional, actual, de efectos, o la conducta de un leñador o de alguien que pone su mano en el pomo de la puerta para cerrarla o que dispara sobre un animal, es una comprensión racional, actual, de acciones, pero también : 2, la compresión explicativa, que comprende los motivos, que sentido se puso en ello, quien formuló o escribió la proposición 3x3=9, para que lo hizo precisamente en ese momento y en esa conexión, cuando lo vemos ocupado en una operación mercantil, en una demostración científica, en un cálculo técnico o en otra acción a cuya conexión total pertenece aquella proposición por el sentido que vemos vinculado a ella; es decir, esa proposición logra una conexión de sentido comprensible para nosotros, es una comprensión racional por motivos. Por lo tanto se comprende, al leñador o al que apunta con un arma, no solo de un modo actual, sino por sus motivos, cuando sabemos que el primero ejecuta esa acción por ganarse un salario o para cubrir sus necesidades o por diversión (racional), o porque “reacciono” de tal modo a una excitación” (irracional) o que el que dispara el arma lo hace por una orden de ejecutar a alguien o de defensa contra el enemigo (racional) o bien por venganza (afectiva y, en este sentido, irracional).

Siguiendo el ritmo de la lectura, toda interpretación persigue la evidencia. Pero ninguna interpretación de sentido, por evidente que sea, puede pretender, en méritos de carácter de evidencia ser también de interpretación causal valida. En si no es otra cosa que una hipótesis causal particularmente evidente.  

Una interpretación causal correcta de una acción concreta significa: que el desarrollo externo y el motivo han sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido en su conexión. Una interpretación causal correcta de una acción típica significa que el acaecer considerado típico se ofrece con adecuación de sentido y puede también ser comprobado como causalmente adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com