ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad En El Campo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 2

Economía y sociedad en el campo

Alejandra V., Mariana M. & Natalia M.

Reforma agraria y modalidades

En el art. 7mo del Plan de Ayala, promulgado el 28/11/1911, Emiliano Zapata planteaba fundamentalmente la restitución de las tierras a las comunidades originarias.

En el gobierno de Carranza existieron repartos limitados de tierras para los campesinos.

Puso en marcha mecanismos para hacer cumplir el art. 27 y creó pequeños y medianos propietarios que trabajaban la tierra por cuenta propia y buscaba una agricultura más moderna y productiva.

En 1923 se promulgó el Decreto Agrario, también conocido como ley de tierra libre, que facultó a los mexicanos mayores 18 años para adquirir extensiones limitadas de tierra y dedicarse a su explotación durante dos años consecutivos.

El gobierno de Calles trató de hacer una reforma integral que incluía reparto de tierras, riego, técnica y escuelas. La reforma agraria significó una inversión y redistribuyó el ingreso y la riqueza, lo que mejoraba la estabilidad en el campo.

El gobierno de Emilio Portes Gil sostenía que la repartición de tierras era el único medio de gobierno para aliarse con los campesinos que constituían el principal factor de la estabilidad política.

El de Ortiz Rubio deseaba modernizar la agricultura.

Con Abelardo L. Rodríguez se puso fin al reparto de la tierra y se aceleraron las resoluciones de las demandas campesinas.

Para 1930, solo 13% de las tierras eran ejidales y existía un conjunto de latifundios.

El presidente Lázaro Cárdenas a repartir más de 17 millones de hectáreas en su sexenio.

Logros y fracasos del sistema ejidal

Se impulsó la creación de ejidos con la finalidad de favorecer la producción de alimentos para la creciente población urbana.

Con el gobierno de Cárdenas se fomento la colectivización de ejidos y se organizaron instituciones para atender su problemática.

El poco acceso a diferentes fuentes de crédito e innovación tecnológica generó el estancamiento y empobrecimiento del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com