ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía, ¿una ciencia difícil de comprender?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

Economía

Katherine Ziomara Hernández

Daniel Santiago Paris

Fundación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias administrativas

Programa de Contaduría Pública

Villavicencio

2017

La economía, ¿una ciencia difícil de comprender?

                 Algunas personas les he indiferente aprender economía, en cambio hay otras como nosotros que estamos interesados en comprender esta ciencia. A continuación, se tratará de ver algunos conceptos para poder así responder la pregunta ¿Qué conceptos se deben estudiar para comprender la economía, como ciencia? de una manera eficiente y entendible para cualquier clase de lector. Así irán saliendo distintas definiciones y conceptos básicos y necesarios que todo estudioso de la economía debería aprender, comprender y seguir analizando para expandir esta ciencia.

                 Comenzaremos viendo el concepto “global” sobre economía; “la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos” (Samuelson y Nordhaus, 2010, p. 4). También, podemos definir economía como: “la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 13). Viéndola así, ésta ciencia tiene gran incidencia en nuestra vida cotidiana porque como sociedad necesitamos optimizar nuestros recursos así exista poco inventario de ellos, y llegar a un nivel alto de producción de bienes y servicios para suplir las necesidades de cada sociedad.

                 Al ir investigando más nos encontraremos con la existencia de los agentes económicos que son: Las familias “son las unidades de consumo, las cuales ofrecen los recursos que disponen para poder satisfacer sus necesidades” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 17). Prácticamente, son los que aportan la fuerza de trabajo para producir  y el capital para consumir; las empresas “son unidades de producción que se ocupan de producir los bienes y servicios de la economía, para lo cual contratan factores de producción” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 17). Éste agente se encarga de contratar fuerza de trabajo, encontrado en las familias, para así analizar las  necesidades de la sociedad y suplirlas de manera eficiente generan gran rentabilidad y estabilidad; el estado “es un agente que tiene capacidad de influir en la actividad económica, por medio de la imposición de impuestos o subsidios” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 17).  El estado es el que regula la interacción de las familias y las empresas en el mercado.

[pic 1]

Figura[1]

                 En la figura se puede apreciar la interacción de las familias y las empresas por medio del mercado, ya sea de bienes o factores.

                 Para comprender lo anterior, se entra a ver un poco sobre el concepto de mercado. “El mercado es un conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio” (Armstrong, G. y Kotler, P., 2005, p. 10).  Analizando esta definición se puede plantear que el mercado es el lugar en donde interactúa la oferta y la demanda dependiendo de las necesidades que tengan los demandantes y los bienes y servicios que tengas los ofertantes. Ahora si se puede comprender en qué sitio interactúan las familias y las empresas, o sea, el mercado.

                 Existen tres clases de sistemas económicos, pero primero entendamos que un sistema económico es “el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad: ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿para quién producir?” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 17). O sea, es el orden de la economía en una sociedad, analizando lo qué hace falta para suplir las necesidades, a quién se le suplirán dichas necesidades y cómo producir para tener rentabilidad para todos.

                 El primero sistema que se define es el Sistema de mercado libre, en el cual “son los agentes económicos privados, las familias y empresas, los que toman decisiones respecto a la asignación de recursos” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 20). Puesto así, vemos que en éste sistema el estado no tendría por qué intervenir en las decisiones económicas de las familias y empresas,  pues éstos se regularían según sus necesidades y bienestar general para quienes conforman dichos agentes.

                 El siguiente a definir es el sistema centralizado, “se caracteriza porque la propiedad de los medios de producción son estatales y las decisiones de asignación de recursos de concentran en un organismo de planificación central de carácter estatal” (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999, p. 20). Bueno, en éste sistema ya encontramos la intervención del estado, la cual es en su totalidad ya que controlan tanto como las decisiones y medios de producción. Acá las familias y empresas son sometidas al estado, les guste o no.

                 Por último, se encuentra el sistema mixto. En éste sistema se encuentra que el estado colaborado del sector privado son quienes realizan actividades de proveer ciertos bienes, establecer impuestos, establecer subsidios… (Triunfo, P., González, M., Ferrer, Z., 1999). Este sistema es el que más se maneja por todo el mundo, pues no sólo un sector controla todas las decisiones sino que se trabaja en conjunto para tomar así las mejores decisiones y ofrecer a las familias unos beneficios y también poner impuestos según la situación económica de la sociedad o país.

                 La economía es dividida en dos segmentos, microeconomía y macroeconomía.

                 La microeconomía, “es la rama de la economía que hoy se ocupa del comportamientos de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares” (Samuelson y Nordhaus, 2010, p. 5).  Este segmento estudia cómo se relacionan los agentes particulares de la economía, se dice que el fundador o padre de la microeconomía es Adam Smith. Por tener en su nombre el término “micro” no quiere decir que se trate de algo pequeño o microscópico, pues estudiar las familias y las empresas de una sociedad es algo grande y complicado, y más si es la interacción en el mercado de dichos agentes. La oferta y la demanda juegan en esta rama, ya que son la manera en la cual los agentes económicos estudiados interactúan en el mercado. La demanda es “el deseo que se tiene de un determinado producto que está respaldado por una capacidad de pago” (Fischer, L. y Espejo, J., 2011. p. 242). Vemos que la demanda se rige por la necesidad del individuo y su capacidad de pago, ya que al tener una gran capacidad de pago podrá saciar sus necesidades de una manera más eficiente y sofisticada, en cambio si no es así buscará la manera básica de suplir sus necesidades; La oferta es “la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender” (Mankiw, G., 2012, p. 47). O también se puede definir como “las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios de un mercado” (Fischer, L. y Espejo, J., 2011. p. 243). Son buenas definiciones para llegar a comprender éste término, pues podemos llegar a pensar que la oferta es la capacidad de un productor de un bien o servicio está dispuesto a circular en el mercado, analizando los precios y la cantidad de demanda que logra alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (367.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com