ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía en Al-Andalus


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

AGRICULTURA EN EL AL-ÁNDALUS

Técnicas y Sistemas de cultivo:

(1) Implementación de grandes y tecnificados sistemas de regadíos como:

Acequias: se trata de instalaciones de tamaño jerarquizado para la canalización del agua hasta las fincas; este tipo de regadío ya existía y se utilizaba desde la época romana pero ahora se amplió para regar mayores extensiones de tierra.

Norias: máquinas extractoras y elevadoras de agua de un río o un pozo, de complejidad variable.

Qanat: es una técnica iraní que consiste en la canalización subterránea de agua partiendo de uno o varios pozos de captación bastante alejados de su destino final.

(2) Capacitación de los agricultores:

Manuales agrícolas: Libros escritos con conocimiento de cada parte del mundo islámico, que detallaba dónde, cuándo y cómo sembrar y producir diferentes cultivos. Adjuntaba técnicas científicas avanzadas que permitían introducir nuevos cultivos y ganados en áreas donde antes eran desconocidos.

(3)Rotación de cultivos:

Técnica que permitía cuatro o más cosechas en periodos de dos años. Los cultivos de invierno eran seguidos por cultivos de verano, y en algunos casos se introducían cultivos intermedios entre ellos.

(4)Arduo estudio de la agricultura:

Había una agricultura científica, se introducía una gran variedad de cultivos que se estudiaban y catalogaban según la estación, tipo de suelo y cantidad de agua que requerían. Se escribieron numerosas enciclopedias botánicas y agrícolas, altamente detalladas y precisas.

ECONOMÍA URBANA

La economía urbana en el Al-Ándalus se basó en un constante comercio interno entre los habitantes de la región, aprovechando la gran variedad y apogeo de productos, que iban desde productos alimenticios hasta productos metalúrgicos.

Los principales centros comerciales: Córdoba, Sevilla (comarca fértil y bien situada con relación al comercio norteafricano), Algeciras, Málaga (cuya riqueza se basa en la existencia de una industria especializada), Granada, Murcia, Valencia, Mallorca, Mérida, Badajoz, Toledo, Zaragoza.

El mercado se conocía como Zoco el cual era permanente o periódico que puede tener lugar en cualquier calle, aunque generalmente se realiza en las plazas y sobre todo en las proximidades de la mezquita mayor de cada ciudad. Los mercaderes se agrupan por profesiones, vendiendo sus productos en lugares diferentes; así, los productos más importantes (drogas, especias y perfumes) se vendían en calles próximas a la mezquita mayor y sastres, vendedores de telas, zapateros, carniceros, pescadores, vendedores en general de productos alimenticios, cambistas, vendedores de púrpura, mercaderes de esclavos y alfareros se sitúan en lugares céntricos y de paso obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com