ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion politica del ecuador de 1830 a 1860


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Unidad educativa “Manuel J. Calle”

Alumno:

Kevin Pintado

Curso:

Tercero “H”

Asignatura:

Historia y Ciencias Sociales

Maestra:

Lic. Susana Andrade

Tarea:

Trabajo de recuperación

[pic 1]


               Situación política del Ecuador de 1830 a 1859

El 13 de Mayo de 1830 el Distrito del Sur (como era conocido el territorio ecuatoriano es esa época) se separa de la Gran Colombia, después de 8 años de dependencia. Fueron varios los motivos, pero el más importante fuese el que los lideres quiteños, guayaquileños, cuencanos y otros actores primordiales deseasen hacerse con mayor poder político y proclamar un estado con una identidad única, para los antiguos habitantes de la Real Audiencia de Quito. Con el nacimiento de la República del Ecuador, nuestra precoz nación tenía que enfrentarse a problemas internos como la organización territorial y política. Varios dirigentes y en especial el pueblo de Quito deseaban que Antonio José de Sucre asumiera la presidencia por su protagónico papel en la independencia del país, pero un misterioso asesinato en su viaje desde Venezuela, dio las riendas del país al Gral. Juan José Flores.

La primera constitución del país se crea el 14 de agosto de 1830, en la que se designa el nombre de Ecuador al país y  es elegido como presidente constitucional a Juan José Flores. La estructura del país no cambio durante su gobierno, la Iglesia y los terratenientes (especialmente blancos) concentraban la mayor parte de la tierra y esclavizaban a los negros (especialmente en la Costa), quienes no tenían ningún derecho civil, los indígenas eran tratados como criados, pero se les reclamaba altos tazas de tributo. La economía del país se fundamentaba en la agricultura, y los impuestos y tributos eran empleados en su mayoría para el ejército y defensa del país. Así que Ecuador continuo siendo una nación elevadamente pobre, ignórate y  con gran desigualdad social.

En 1935 se desata la Revolución de los Chihuahuas encabezada por Vicente Rocafuerte y se logra destituir a Juan José flores. El gobierno de Rocafuerte impulso la educación laica, con la creación de la Dirección General de Estudios y las Subdirecciones e Inspectorías de Instrucción. La educación se dicta en centros fiscales y religiosos, llamada educación primaria, las escuelas secundarias y las Universidades., se crea también la Escuela militar y el Instituto Agrario. La educación también está disponible  para mujeres. Vicente Rocafuerte es un buen mandatario apoyado en la Costa y en la Sierra, reduce aranceles y el tributo indígena.

En 1839 Flores vuelve al poder, con la condición de que siga con la obra de Rocafuerte, y que su mandato fuera justo e igualitario, y así fue, la reforma educativa continuo, pero se cree que fue un periodo de gran corrupción por el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios.

Para 1843 Juan José Flores da un golpe de estado para quedarse en el poder, convoca una Convención Nacional para crear una nueva constitución, la cual fue llamada “la Carta  de la Esclavitud”, en la que se otorgaba poderes dictatoriales a flores algunos de esos puntos fueron: el periodo de 8 años a la presidencia, un congreso que se reúna cada 4 años, delimitar el poder municipal, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com