ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Hispanica Y Patrimonio Innatural De México


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

El Periodo Preclásico:

Abarca aproximadamente desde 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., en que se consuma la caída deCuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolasigualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.

Aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primeras aldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria, sin ningún tipo de figura gobernante.

La expresiones artísticas, especialmente la escultura, encontró su cenit en lacultura olmeca, cuyas características monumentales y de grave apego a la tierra, así como su solidez, se tradujeron en las cabezas colosales. Es representativo -y recalcable de esta era- el uso de una incipiente tecnología, demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a través de balsas.

Durante este periodo comenzó a gestarse cierta desigualdad social debido a que existía un jefe encargado de la redistribución de los recursos, así como de quienes los producían. El cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile proliferó, así como la manufactura de instrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida.

La zona de Tlatilco se expandió y la cultura olmeca entró en una fase de esplendor en sitios como La Venta, San Lorenzo, y Tres Zapotes. En el Preclásico Tardío comenzaron a marcarse las divisiones dentro de la organización social, pues surgió un cuerpo sacerdotal que estaba a cargo de las cuestiones religiosas y políticas. Se consolidó Monte Albán y aparecieron las primeras esculturas de Dainzú, conocidas como jugadores de pelota.

El periodo clásico:

la vida sedentaria se inició durante el preclásico tardío y con este cambio se crearon urbes de gran tamaño y con estructuras de organización más complejas. La sociedad se hallaba muy estratificada y las diferencias sociales podían verse a simple vista analizando el tipo de vestimenta que llevaban las personas. Es una época de gran crecimiento demográfico que queda patente en la evolución de las urbes. Durante el clásico temprano (200 – 600) tiene lugar el período de apogeo de Teotihuacan aunque también existen otros centros menores como Monte Albán, Cholula y Tikal.

Como el tamaño de las ciudades era realmente importante se hizo necesario el desarrollo de formas de relación más sofisticadas en temas políticos y económicos.

El período clásico tardío (600 d. C.- 900 d. C.) se destaca por la caída de Teotihuacan, el abandono de las Tierra Bajas del sur y centro por parte de los mayas y la fundación de Tula.

Es una etapa en la que se comienza a construir importantes centros ceremoniales y urbanos en el altiplano central. Se erigen las grandes pirámides, se establece el politeísmo como religión, gobierno teocrático.

En Teotihuacan se construyen las grandes pirámides del Sol y de la Luna.

El periodo Hispánico:

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró laIndependencia de México.

Quetzalcoatl:

La aparición en Mesoamérica y específicamente en el Anáhuac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura ha dado margen a la creación de varios mitos y leyendas que los antropólogos, científicos y exploradores extranjeros han entretejido de una maraña cada vez más difícil de desenredar. En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (no se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.

Por otra parte se dice que Quetzalcóatl fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntase que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el rumbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas.

En un suicidio ceremonial al cual le acompañaban cuatro mancebos sus discípulos, se hundio para siempre, renacienco como la estrella de la Mañana y posteriormente adoptando el nombre de Quetzalcóatl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje hermoso.

Los Mayas adoptaron a Quetzalcóatl como deidad pues hasta allá llevó sus conocimentos y su cultura pasmosa, colocándole el nombre de Kukulcan, que quiere decir lo mismo, serpiente emplumada o Votán ( que debe haber sido su nombre real) y recibieron de él las más sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.

Se dice que los Toltecas, Nahoas y Mayas lo deificaron y colocaron su símbolo en todos los palacios, monumentos y templos de la zona Maya y Mesoamérica en donde aún puede verse, en recuerdo y veneración de este sabio, que según la tradición mayense, subió al panteón y se convirtió en la estrella Venus, que también es así identificado por los fantasiosos arqueólogos.

Historia de tenochtitlan:

Los tlaxcaltecas fueron un antiguo pueblo asentado en lo que hoy es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com