ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 23

             

                    Universidad Nacional Experimental de Guayana

                                     Vicerrector Académico  

               Proyecto de carrera Empresas de Alojamiento Turístico

                                     Semestre I, Sección I

Edad Contemporánea

Profesor:                                                                          Bachilleres:

Francisco García                                          26.5697.66  Mariangel Filgueira

                                                         26.397.396 Carolina Rodríguez

                                                    Yesica

                              Ciudad Bolívar, 26, de mayo de 2015

Introducción

En esta investigación vamos a tratar sobre los hechos que acontecieron en la Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrolla hasta nuestros días. Se considera que esta época comienza con la revolución industrial, aunque también se dice que empezó con la revolución francesa; provocando así la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió caminos a nuevas formas de organización política y social.

Es importante ahondar en este tema, ya que nos permite tener una idea de cómo ha venido progresando la humanidad en torno a lo territorial, político, económico, cultural y social.

El trabajo está estructurado de la siguiente manera: como primer punto trataremos la revolución industrial que fue la que le dio entrada a la Edad Contemporánea, en segundo lugar las independencias de los países latinoamericanos; entre ellos se encuentre nuestro país Venezuela. También hablaremos sobre la revolución rusa; y los acontecimientos más crudos de esta época que fueron la primera y segunda guerra mundial.

  1. La Revolución Industrial

Causas

  • Se debió al empleo intensivo de la maquina en la producción.
  • A la inversión de fuertes capitales (capitalismo industrial).
  • Al deseo de mejorar los niveles de vida de la población.
  • A un excesivo afán de lucro de parte de los empresarios.
  • Debido a la guerra, las importaciones de muchos productos y materias primas se suspendieron, obligando a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación en general para producir más y mejor que antes, desarrollándose industrias antes inexistentes.

La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Sucedieron transformaciones económicas, tecnológicas y sociales pasando de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. La Revolución Industrial influenció todos los aspectos de la vida cotidiana. La producción tanto agrícola como la industrial se multiplicó al igual que disminuía el tiempo de producción.

Se inició una transición, en la industria textil y la extracción y utilización de carbón,  acabando con el trabajo manual, y el uso de los animales como carro de cargo, siendo sustituidos por maquinaria y el transporte de mercancías y pasajeros. Se desarrolló el comercio gracias a la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El uso de la máquina de vapor de James Watt en las industrias significó un aumento de la capacidad de producción. En esta época se crearon barcos y ferrocarriles a vapor, el motor de combustión interna y la energía eléctrica y estos originaron un progreso tecnológico.

Creció la población urbana, con el desarrollo industrial surgieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletariado (los trabajadores industriales y campesinos pobres) y la burguesía, dueña de los medios de producción y de la mayor parte de la renta y el capital. Esto generó problemas sociales y laborales, protestas populares y nuevas ideologías que aspiraban una mejora de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, por la vía del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, o el comunismo.

Consecuencias

  • La Revolución Industrial constituyó el origen de la Sociedad Contemporánea, es decir, que originó ella profundos cambios en la vida de los pueblos, tanto en el orden económico y social como en el político, científico, cultural, desde fines del siglo XVIII hasta el presente.
  • Aumentó la riqueza del mundo, y aunque los beneficiados fueron mayormente los industriales y comerciantes, también los pobres mejoraron algo en sus niveles de vida, tanto en lo relacionado con los salarios, la alimentación y el vestido como con la educación y la cultura.
  • Se acrecentó considerablemente la población del mundo
  • Se abrieron nuevos mercados para obtención de materias primas para la floreciente industria.
  • Nace el capitalismo industrial, y se consolida el poder de la burguesía capitalista.
  • Surge una producción masiva y en serie de artículos manufacturados, a la vez que la agricultura mecanizada brinda un rendimiento extraordinario; ello contribuye a abaratar los precios y a facilitar su adquisición en mayor volumen.
  • Nace la sociedad Industrial, a base de la existencia de dos clases sociales: la capitalista industrial y la proletaria u obrera.
  • Surgen graves problemas de carácter social, lucha de clases, entre los proletarios u obreros y los capitalistas o industriales.
  • Aumenta la producción gracias a la inversión, a las nuevas técnicas y sistemas de cultivo, y el uso de fertilizantes.
  • Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación
  • La modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación; hubo adelantos en la medicina y en la higiene. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

  1. Independencias Latinoamericanas  
  • Independencia de Colombia

Causas

Fueron muchos los factores que impulsaron la independencia de Colombia, como la exclusión de los criollos de toda participación en el gobierno; el exceso en los impuestos; el monopolio del comercio que causaba intranquilidad a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba disminución en la actividad económica; así como el absolutismo, que iba en contra de las nuevas ideas liberales.

Descripción

Entre 1810 y 1816, esta época se caracterizo por intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el estado debería tener. En 1811 la provincia de Bogotá, centralista, se declaro Estado independiente, mientras las demás provincias se reunieron en una federación llamada Provincias Unidas de Nueva Granada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com