ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en la época Colonial en México

Síntesis : Educación en la época Colonial en México. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.742.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuáles son las principales características económicas de la sociedad prehispánica? R= Su modo de producción era el MPA (Modo de Producción Asiático), desde el periodo preclásico hasta el posclásico. Se caracterizaba por: el control del sector económico por parte de la élite gubernamental como la tenencia de la tierra, los tributos y el trabajo; el sistema de lenguaje cambió de ser fonético a pictográfico, es decir, con representaciones pictóricas comunicaban la cosecha, los días, etc.; al haber un crecimiento en la población, dio resultado a la agricultura intensiva y mejora de sus técnicas, da lugar a un exceso de producción y con ello empieza la comercialización. También se caracteriza por la explotación de una comunidad a otra.

¿Cuáles son los principales componentes de la cosmovisión prehispánica? R= La Creación, el Orden y la Civilización, dicho de otro modo, una narrativa de dualidad, de mantener el orden dentro de una civilización por medio de las acciones que rigen en ella para una satisfacción a las deidades, de tener una reciprocidad e interconexión como un sistema de noción entre los individuos y su medio donde se desarrollan.

¿Cuáles son los agentes de socialización encargados de educar a los individuos? R= La familia, el Estado y la escuela, pues la educación responde a las necesidades del sistema social, es decir, esta sociedad pondrá a la moral como un establecimiento que disciplina el accionar de los individuos. Se puede explicar de una manera que los conceptos de moral y comportamiento se dan dentro de la familia, vinculado a que este ser demuestre este comportamiento dentro del límite de la sociedad.

¿Cuáles son las estructuras del sistema educativo mexica? R= Sus estructuras eran como base la familia y el Calpulli donde se encontraban, en donde se transmitían los valores y los oficios de acuerdo a su clase social, dieron lugar a un sistema educativo que se impartía en los centros de enseñanza (Calmécac, Tepochcalli, Cuicacalli e Ichpochcalli), según su estatus, en donde tuvieron diferentes métodos de enseñanza para cada centro educativo.

¿Cuáles son las estructuras del sistema educativo maya? R= Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos: servir a su pueblo, a su religión y a su familia, de acuerdo a su condición sexual. Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual. Su estructura se basaba desde el nacimiento, un sacerdote marcaba su ocupación y su futuro dándoles un instrumento con el cual se identificarían, al igual que los mexicas, su estructura empieza en la familia, a los 12 años se internaban en los centros educativos según su clase social donde se les enseñaba prácticas militares, astrología, genealogía, liturgia, etc.

¿Cuáles son los propósitos del sistema educativo prehispánico? R= La educación maya y mexica (culturas que se desarrollaron mejor que otras culturas), coinciden con el pensamiento de Durkheim, su principal propósito de la educación es conectar al nuevo individuo con los integrantes de la sociedad y esta con el medio que lo rodea, todo tiene una razón o finalidad más trascendente que lo terrenal, su propósito es conseguir que el individuo se apegue a los ideales y creencias de una sociedad determinada.


La lógica en “Enfoques Teóricos de la Sociología de la Educación. Teoría comprensiva de la burocracia. Weber.”

1. El propósito principal de este artículo es estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. El sujeto es libre de llevar a cabo sus acciones y modificar su entorno con interacciones subjetivas, es decir aplicando la sociedad en común la religión, sentimientos, emociones, valores y voluntad de cada uno de sus individuos.

2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es ¿Qué incluye la acción social y por qué?

3. La información más importante en este artículo es el centro de atención es la acción social (orientación micro), esto es, la conducta humana que toma sentido en la interacción con otros sujetos. La sociología debe centrarse en desentrañar y comprender el sentido subjetivo que los individuos dan a lo que les rodea porque esa es la manera en la que se construye la realidad social. Para estudiar dicha realidad social Weber plantea la necesidad de utilizar como herramienta analítica los tipos ideales, conceptos construidos por el científico social partiendo de su interés analítico y su orientación teórica, que le sirven para comprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales.

4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son la teoría comprensiva solamente hurga en el sentido de las acciones de los sujetos, esto lo podemos hacer de manera objetiva, pero la objetividad es sólo una herramienta metodológica que agrupa las características generales de los fenómenos que pretendemos analizar y no es suficiente, así que los conceptos no son más que herramientas metodológicas que nos permiten acercarnos al estudio de los hechos sociales. Pero la sociedad está conformada por individuos, que influyen para que sus acciones tengan un significado y carácter particular.

5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son acción social, que es sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación, la racionalidad como un procedimiento para pretender un fin mediante algún medio, la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

6. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son, en cuanto a educación, posee un campo delimitado por la dominación ideológica, es decir, la sociedad, Estado o institución impone a los jóvenes su estilo de vida determinado, tanto así que se supone que un grupo en el poder domina imponiendo según el tipo ideal que correspondan cada individuo. Esta es la idea central del planteamiento educativo, la dominación. Otro punto de vista es el tipo de acción social que hay dentro de una relación social, es decir, que cuando la acción social es recíproca entre dos o más sujetos, aunque no sea el objetivo compartido, hay una relación social. Ya sea una acción social racional con arreglo a fines, racional con arreglo a valores, afectiva o tradicional, la primera se entiende como la obtención de algo buscado, la segunda basada en las creencias, lo ético y la religión, la tercera involucra los sentimientos que determinan la acción y la ultima por los usos y costumbres arraigados en el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (271.5 Kb)   docx (108.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). Educación en la época Colonial en México. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Educación-en-la-época-Colonial-en-México/4441090.html

"Educación en la época Colonial en México" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Educación-en-la-época-Colonial-en-México/4441090.html>.

"Educación en la época Colonial en México." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Educación-en-la-época-Colonial-en-México/4441090.html>.

"Educación en la época Colonial en México." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Educación-en-la-época-Colonial-en-México/4441090.html.