ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion De Los Indios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 5

5) Redactar un ensayo breve en el que se aborde uno de los siguientes temas: a) el desarrollo dela educación en la época colonial, b) La educación de los indios, c) La educación elemental en la época colonial: Maestros y practicas escolares, y d) La educación novohispana en el siglo XVIII

La educación en México ha evolucionado en muchos sentidos, imaginarnos la enseñanza de hace muchos años es trasladarnos a métodos muy diferentes a los actuales, antes no se gozaba con los beneficios que muchas escuelas cuentan aunque no es su mayoría pero que hasta cierto punto se puede tener más acceso a estas. Como todo en la vida sufre cambios la educación no es la acepción en algunos caso ha cambiado para bien y otros para mal, pero lo importante es que sigue de píe. Hay veces que nos preguntamos el por que de tantas indiferencias en los accesos escolares, en las preferencias, en las poca oportunidades que se tienen en la vida escolar y la verdad eso también es cosa del pasado. La educación es a la vez algo muy bueno pero en ocasiones puede ser muy complejo. En estas líneas tratare de dar a conocer lo que ha pasado la educación de nuestro país (México).

Para la educación indígena, su principal ayuda fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos, pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música. Aunque al principio los españoles no creían que la educación era para los criollos o indios, los hacían menos y no les permitían que se superaran. En el siglo XVIII la educación de los indios cambio ya que sólo se les instruía en la fe católica. Pero resulta que ellos mismos pagaban por su esa instrucción, lo que se pretendía era que aprendiesen el castellano y todos tuviesen el mismo idioma. Poco a poco se fueron instalando escuelas para impartir la enseñanza de leer y escribir además de la doctrina cristiana. Para entender la educación indígena en el siglo XVIII es importante tomar en cuenta la estructura y funciones de los “pueblos de indios” de la Nueva España. En la cédula real de 1691, el rey ordenó pagar a los maestros de escuela “de los bienes de comunidad de pueblos de los indios” y así reconoció que los pueblos representaban una forma de gobierno local y una fuente de divisas que se podría usar para las escuelas. El “pueblo de indios” era uno de tres tipos de asentamientos humanos reconocidos en la legislación.

La educación indígena merece un reconocimiento muy amplio ya que estos a la vez que eran maltratados seguían luchando por sus ideales y por procurar que sus hijos tuviesen un futuro mejor que el de ellos. A principios del siglo XVIII los obispos empezaron a ordenar que las cajas de comunidad o los padres de los niños indios financiaran las “escuelas de lengua castellana”, nombre usado hasta 1773 para las escuelas donde se enseñaban el castellano, la doctrina cristiana, leer y escribir. El arzobispo de México, basándose en un decreto de 1716 del virrey, fundó escuelas, una para niños y otra para niñas, durante su visita pastoral a los pueblos de indios al norte de la capital. Para los indígenas era sumamente difícil la situación en la que se encontraban ya que se negaban a dejar sus lenguas natales y sobre todo a renunciar a ciertas costumbres que para ellos eran indispensables y parte de sus vidas. Como todo en esta vida tiene un precio ellos pagaban con el sudor de sus frentes la educación que se les impartía. Antes la educación era un poco mas valorada por el motivo de que costaba accesar a ella, pero en la actualidad hay que reconocer que hay veces que se tienen tantas oportunidades que suelen ser desaprovechas y se puede decir que en cierto modo no le toman importancia.

Los jesuitas que eran los encargados de impartir esas enseñanzas, algunos de ellos fueron expulsados y esto provoco el cierre de diversas escuelas que por consiguiente repercutió en las instrucciones que se les ofrecía a los indios. Estos maestros pretendían que la educación tuviese un nuevo giro, es decir que cambiara un poco, por lo tanto fusionaron los métodos antiguos con los modernos y así ofrecer una educación mas novedosa e interesante y sobre todo mas enriquecedora a los estudiantes.

Después de los retrasos que se suscitaron por la expulsión de algunos jesuitas, los franciscanos y los agustinos se dieron a la tarea de abrir más colegios para que la educación no perdiera su curso ascendiente.

La concesión que obligó a España a evangelizar a los naturales del Nuevo Mundo fue conocida como los “justos títulos.” La enseñanza a los nativos de la religión y de buenas costumbres era la condición que justificaba la concesión a la monarquía española de los territorios occidentales. Así, la educación indígena estaba ligada al derecho de España de dominar las nuevas tierras, porque debido a esta tarea evangelizadora ostentaban los “justos títulos” a las posesiones americanas. Es decir los indios estarían bajo los mandatos de los españoles en todos los ámbitos, pero más en la educación la cual no se les impartiría porque si, sino que llevaba ciertos fines y obviamente conveniencias.

Las escuelas estaban divididas unas para hombres y otras para mujeres, a estas últimas se les daba una enseñanza rudimentaria: la doctrina cristiana, labores de costura, a veces la lectura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com