ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Linea Y Presencial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

La educacion en linea aporta mucha ayuda a una persona que trabaja y que quiere sacar adelante sus estudios y no es necesario asistir a una escuela para poder llevar a cabo un aprendizaje bueno. Aunque por otro lado tambien es bueno el aprendizaje presencial porque si tienes alguna duda la puedes consultar con el maestro directamente, lo unico malo es que es forzoso que asistas a clases para poder llevar a cabo tus estudios .

Parte de los estudios que están oficializados en nuestro país, y en parte del mundo se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente en el uso de plataformas virtuales. Muchos ciclos de Formación Profesional, asignaturas de Universidad, Escuela oficial de Idiomas a través del programa de estudios Lingüísticos del Instituto Cervantes, Centros de formación, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Profesores y Recursos,… todos ellos, hoy en día trabajan y llevan cabo cursos de formación mediante el uso de plataformas virtuales.

La formación virtual, o el e-Learning, o el aprendizaje electrónico,…, tienen diversos nombres, pero todo se refiere a lo mismo, a la formación a través del uso de las nuevas tecnologías.

El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla define la formación virtual o el e-Learning como "Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.".

Wikipedia define el e-learning o aprendizaje electrónico como "la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Rosenberg (2001) lo define como: "el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación"

F. J. García (2005) lo define como "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias"

Analizando todas las definiciones, podemos observar que en todas ellas se utilizan palabras claves como "uso de nuevas tecnologías", "enseñanza no presencial", "conexión on-line", "herramientas de hipertexto", "comunicación síncrona o asíncrona" y "flexibilidad formativa".

Por ello, podemos establecer nuestra propia definición, indicando que la formación virtual es "el proceso de formación que requiere de equipamiento informático y de conexión a la World Wide Web, utilizando herramientas de hipertexto que se facilita en ésta, posibilitando la flexibilidad en el proceso educativo mediante la comunicación síncrona y asíncrona, adaptándose a la disponibilidad y las necesidades del discente en su formación".

Este nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje presenta una serie de características, que lo hacen distintos de otros procesos de enseñanza – aprendizaje.

Según establece Richard Mababu (2003) las características de la teleformación pueden resumirse de la manera siguiente:

Separación física entre profesor y alumno, ubicados en sitios geográficamente distintos.

Uso de soporte tecnológico para asegurar la comunicación entre profesor y alumno.

Existencia de comunicación bilateral (síncrona y/o asíncrona) de manera que se establezca retroalimentación entre profesor y alumno.

La formación personalizada está garantizada.

Posibilidad de incorporación de los avances tecnológicos y su uso sistemático en el proceso de teleformación

Este autor establece características muy específicas sobre el e-learning, destacando la separación física existente ente docente y discente, pero conectados estos a través de la red en una comunicación continuada, ya sea en tiempo real (síncrona) o en momentos distintos (asíncrona), siendo necesario el soporte tecnológico por ambas partes.

El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla establece como las características más destacadas del e-Learning:

Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com