ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En México


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Sé que son muchos los retos que se plantean en la Reforma pero tengo la convicción de que no son difíciles de enfrentar y mucho menos llegar a cumplir. Creo yo, al igual que Vicente que a la responsabilidad que todos los docentes debiéramos demostrar en cada una de nuestras acciones, debiesen estar aunadas la asertividad y coherencia entre nuestro decir y hacer ya que muchas veces el no contar con estos atributos que para mi son básicos(no solo como docente sino, como persona) nos llevan a una deficiencia en nuestro desempeño laboral ya que sin los atributos antes mencionados será difícil que como docentes logremos un aprendizaje significativo u holístico en los estudiantes.

Los retos a los cuales se enfrenta hoy en día la EMS (cobertura, calidad y equidad) son de mayor relevancia por el decreto de ley que se ha dado a conocer actualmente (Preparatoria “obligatoria y gratuita”) insertando en un dilema a los directivos de las instituciones de la EMS en nuestro país ya que todavía no se tiene la capacidad para hacer cumplir dicha promulgación.

Para empezar por la cobertura, ya que nuestro país es un país de jóvenes y muchos de ellos en edad de cursar el nivel medio superior pero la realidad es que no existen suficientes instituciones educativas para albergar a tal cantidad de posibles estudiantes, o por lo menos para recibirlos y brindarles una atención de calidad.

Esto me lleva a mencionar que la calidad traspone pertinencia, que se necesita para lograr un aprendizaje significativo en ellos para que puedan actuar de manera deseable según su realidad o el contexto que los rodee. La educación de calidad que se les debe brindar debiera responder al sin fin de necesidades que ellos presentan, contribuyendo así a la alternativa de cambio que nuestra actual realidad necesita.

No podemos dejar de lado reto de equidad; tal vez en nuestro entorno ya no sea tan grande dicho reto debido a que en la E.I.A.O se a difumado el paradigma de que la educación en dicha institución es solo para varones. La equidad de género que se ha logrado nos ayuda a cumplir con el reto de la equidad pero aun así sigue existiendo el reto de la equidad económica, ya que muchos de los estudiantes que desertan en su educación es por falta de recursos financieros, es ahí donde se tienen que aplicar programas de becas o facilidades de pago para que la eficiencia terminal se mantenga o aumente.

México vive una realidad de pobreza general, pero esto no tuviese que ser impedimento para tener acceso a la educación y mucho menos tuviera que ser condición el status social o condición económica para recibir una enseñanza de calidad que abarque a la mayor parte de la población en edad de cursar el Nivel Medio Superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com