ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Indigena


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN INDÍGENA

Introducción

El 5 de julio de 2003 entró en vigor el decreto por el que se expidió la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se abrogó la Ley de creación del Instituto Nacional Indigenista.

En 2012, México tiene ya una sociedad que acepta y entiende mejor la diferencia cultural y lingüística; un marco jurídico que, si bien es perfectible, reconoce y otorga derechos y competencias a los pueblos y a las comunidades indígenas como sujetos colectivos y reconoce el valor de las lenguas, culturas y formas de organización social indígenas.

Historia

Desde 1948 en la creación del “INI”, Alfonso Caso titular de la misma, mostró interés en la mejora de condiciones para las regiones indígenas a través de la integración con otras culturas y su adaptación a nuevas formas de interacción y desarrollo social. Su pensamiento es el referente de los posteriores cambios y adecuaciones:

“Es necesario integrar a los indígenas a la cultura nacional. El camino para lograrlo es su aculturación a partir de la acción indigenista en las regiones interculturales, también conocidas como regiones de refugio”.

El objetivo institucional: inducir el cambio cultural de las comunidades y promover el desarrollo e integración en las regiones interculturales a la vida económica, social y política de la nación.

Para 1970 Aguirre Beltrán da continuidad al plan estratégico y las acciones realizadas por Alfonso Caso, inyectando recursos financiados para con ello intentar dar solución a los problemas de desarrollo en algunas comunidades. Implementó talleres con diversos oficios con el fin de acotar brechas y generar productividad en dichas comunidades.

“El desarrollo regional es el camino para “elevar la condición de los indígenas” y lograr que participen en la vida nacional.

De 1977 a 1988 el enfoque para las regiones indígenas, se centro en el respeto por su cultura y la preservación de sus tradiciones, por la integración intercultural con programas de bajo impacto que no resultaron trascendentes.

En 1991 de la mano de “Arturo Warman Gryj”, se logró un interés obligado por el desarrollo integral de las comunidades indígenas que se promovió a través de la constitución teniendo muy claras las necesidades y la participación del sector político institucional con dichas comunidades. La ideología se centró en acciones dirigidas.

“Los indígenas de México deben reconocerse y ser reconocidos en la constitución”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com