ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación socialista en Jalisco


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 7

1. Hacer una breve descripción del ambiente militar, político y religioso en el que se gestó la educación socialista.

2. Explicar las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales.

3. Escribir un texto acerca de las dificultades enfrentadas por los maestros de Jalisco en la época de la educación socialista.

4. Argumentar a favor o en contra de las siguientes proposiciones: a) el conflicto generado por la educación socialista sólo afectó a las escuelas particulares, b) la reforma al Artículo Tercero generó descontento en algunos sectores de la iglesia, c) en Jalisco la educación socialista pudo establecerse con la aceptación de todos los sectores de la sociedad.

5. Resumir la evaluación que hace el autor acerca del establecimiento de la educación socialista en Jalisco.

1.- Las autoridades eclesiales ante la inminencia de la aprobación de la reforma, amenazan con el excomulgar a todos los que apoyen, manden a sus hijos a las escuelas públicas. Finalmente en el mes de octubre el Congreso de la Unión aprueba la reforma y el 1º de diciembre de 1935 entra en vigor la educación socialista.

La reforma socialista de 1934 no solo supuso la introducción de una doctrina en la educación pública, definió además, por primera vez, la sujeción de la escuela privada a los programas oficiales. Por lo que provoco las protestas de las fuerzas clericales y conservadoras que habían venido oponiéndose a la intervención del estado en la educación. Por otra parte, las organizaciones obreras y campesinas se inclinaron por apoyar la reforma.

2.- El clero intento sabotear dicho movimiento, puesto que el clero se sentía amenazado, y al sentirse temerosa decidió movilizar a vecinos para que les negaran apoyo a los maestros. También se amotinaron en repetidas ocasiones en contra de los maestros para evitar que el laicismo surtiera su efecto.

Los maestros tuvieron que esconderse en distintos punto de las regiones en las cuales habitaban puesto que no podían ni salir a la calle porque eran asechados por rebeldes, pero a pesar de esta situación la campaña alfabetizadora continuo buscando la manera de sobrepasar la situación que se vivía.

Hubo lugares en los cuales la obra educativa desapareció en su totalidad, siendo frustrados los anhelos de muchos profesores.

3.- La primera dificultad a la cual deberían enfrentarse era el fanatismo religioso puesto que la oposición clerical mostraba un gran poderío, y no veían solamente a la escuela como enemigo si no a toda aquella persona que estaba al servicio del estado o de la federación. Los rebeldes o “religiosos” no hacían distinción entre un maestro y un repartidor de correo. Los maestros tapatíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com