ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

OBJETO EDUCATIVO: esta educacion buscaba identidad aprender a obedecer para que despues les obedecieran

AGENTES EDUCATIVOS: a partir de los 7 años el estado se apropiaba de la educacion de los niños

FINALIDAD EDUCATIVA: crear soldados, guerreros para defender sus territorios y gobernar

CONTENIDOS: estrategias de guerra deportes y musica

METODOLOGIA: campos de batalla entrenamiento militar

esta era una sociedad machista el primer hijo si era mujer era sacrificada al igual que los hijos debiles y emfermos algo que los caracterizaba era que tanto hombres como mujeres eran fuertes fisicamentey de caracter.

ATENAS

CONCEPTO EDUCATIVO: era una educacion que se brindaba solo para hombres y para una clase social definida

AGENTES EDUCATIVOS: las familias pagaban la educacion privada

FINALIDAD EDUCATIVA: equilibrio perfecto entre cuerpo, mente y espiritu para haci alcanzar exelentes puestos y buenos guerreros

METODOLOGIA: (palestra) clases libres y gimnasio

los atenienses de daban culto al cuerpo por que para ellos el equilibrio perfecto estaba en un cuerpo sano, mente sana y espiritu sano los esclavos para ellos no tenia alma y segun aristoteles tambien habian otras almas o mas bien esas almas habitaban en cuerpos no muy bellos como las personas que laboraban en trabajos manuales.

Educación Espartana

Con base en la filosofía que los espartanos tenían de la vida moldearon su educación. El espartano consideraba la disciplina militar como un modo de vida, de tal suerte que desde su nacimiento los niños eran seleccionados según su fortaleza física; si nacían bien el Estado se responsabilizaba de su educación, pero si nacían con algún defecto, el niño era arrojado por las rocas del Taigeto. A los siete años eran adiestrados para la guerra y para ello no solamente les enseñaban el manejo de las armas sino a soportar penalidades, por ejemplo, dormir al aire libre durante el invierno; también les enseñaban canto, aunque éste no debía llevarse a cabo de manera individual, sino que se tenía que cantar a coro, con el fin de incrementar la unión y el sentimiento de integración. A los doce años se iniciaba la fase de obediencia y austeridad del muchacho, y sólo a los 30 años podía dedicarse a tareas públicas, casarse y quizás conocer las comodidades de un hogar, pues hasta entonces cada espartano tenía que buscar su comida, incluso mediante el robo. El hurto no se consideraba una acción mala, pero sí el ser descubierto, así que si era encontrado cometiendo este acto, tendría que soportar un castigo muy severo. El espartano, pues, siempre creció con la idea de que su vida no les pertenecía sino que era del Estado, de tal suerte que nadie podía salir del país sin el debido permiso.

Educación espartana

La agogé o educación espartana (gr. ἀγωγή 'conducta, movimiento') fue junto al radical rechazo del individualismo y la militarización de toda la vida privada y colectiva, el rasgo más característico y definitorio de la sociedad lacedemonia.

Época arcaica

Desde los siglos VIII al VII a. C., la educación espartana se consagra al dominio de las armas. Los jóvenes espartanos no debían buscar ya, como en los siglos anteriores, su gloria personal (ideal homérico), sino la colectiva, la victoria de la ciudad.

La educación arcaica conserva, no obstante, rasgos de la educación homérica: la lucha, el atletismo y los deportes hípicos mantienen una gran importancia.

La agogé

A partir del siglo VI (hacia el 550 a. C.), la educación cambia de naturaleza. Se convertirá en la agogé (aunque este nombre es en realidad de época helenística): un sistema educativo profundamente original en su época por sus características, ya que es:

• Obligatorio: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte, aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o, según Plutarco, son directamente privados de sus derechos ciudadanos. Por el contrario, se puede dar el caso de no ciudadanos (presumiblemente ilotas) que, aceptados en el sistema educativo de la agogé, llegan a ser hombres libres: son los llamados mothakés (ver Ilota).

• Colectivo: frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.

• Organizado por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones, lo que merecerá la alabanza de Platón y Aristóteles. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.

A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar ya desde la misma infancia. A los siete años se les aparta de sus familias y comienzan a vivir en barracones de estilo militar con los compañeros de su misma edad, sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos, preocupados sólo por el bien del Estado.

Desde el nacimiento hasta los siete años

Esparta implantó una estricta eugenesia destinada a lograr ciudadanos sanos y fuertes. De acuerdo con Plutarco (Vida de Licurgo) nada más al nacer, el bebe era examinado por una comisión de ancianos en la Lesjé (“Pórtico”, “Soportales”), para determinar si era hermoso y de constitución robusta. En caso contrario se le llevaba al Apóthetas, una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima. Se buscaba eliminar así toda boca improductiva. Si el niño, o niña, superaba la prueba, era confiado a su familia para que lo criase.

Durante la infancia se instruía especialmente a las nodrizas para que lo criaran sin pañales que constriñesen su crecimiento o debilitaran su resistencia al frío y al calor. Al niño se le enseñaba a evitar toda clase de melindres, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad. Era también costumbre bañarlos con vino, pues existía la creencia (así lo afirma el mismo Aristóteles) de que provocaba convulsiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com