ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Santos espera acabar con el analfabetismo al final del cuatrienio

“Este propósito de poder declararnos libres de analfabetismo al final de este cuatrienio, si logramos alfabetizar 800 mil personas más, pues sería un logro maravilloso que va perfectamente en consonancia con ese país más equitativo”, señaló el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación del Programa Nacional de Alfabetización 2014-2018.

“¿Eso qué significa? Que en lugar de tener 5,7 por ciento de analfabetismo, lo bajemos a 3,2. Esa es la meta y esa la vamos a cumplir”, indicó.

Explicó que organismos internacionales, como la Unesco, han establecido mediciones en las que los países que superen ciertas metas puedan ser declarados libres de determinadas circunstancias negativas, y espera que ese sea el caso para el analfabetismo.

Al insistir en que la alfabetización sería un logro muy importante de cara a la equidad del país, destacó la labor que adelantan Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en este sentido.

“Yo quisiera pues agradecerles mucho a Ecopetrol y a la OEI, porque ustedes han sido socios importantísimos en este proyecto. La Ministra anterior, María Fernanda Campo, le puso todo el corazón; la actual Ministra (de Educación) Gina (Parody) le está poniendo todo el suyo, y así es que vamos a lograr que Colombia sea libre de analfabetismo”, manifestó.

“Si queremos un país con equidad, con más equidad, tenemos que hacer un gran esfuerzo en este Programa que hoy estamos lanzando para que seamos declarados un país libre de analfabetismo”, agregó.

'No podemos depender de las pruebas internacionales de educación'

La mexicana Mayra Castañeda es la directora general del IV Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa que se realizará en octubre en Medellín.

Próximos a evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio 2015 de las Naciones Unidas, la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa se ha enfocado en revisar la calidad de la educación en la región y proponer nuevos enfoques para la elaboración de los nuevos Objetivos proyectados a 2024.

En octubre se realizará el IV Congreso de Calidad Educativa en la ciudad de Medellín. Los organizadores esperan contar con la presencia de más de 6.000 académicos, políticos y estudiantes de 23 países del continente. Este espacio, estará enfocado a debatir los retos de la agenda mundial educativa pos 2015.

Para la directora general del evento, Mayra Castañeda, es necesario reinventar la escuela, pues países como los latinoamericanos le han apostado a la ampliación de la cobertura en educación a costa de sacrificar la calidad. Según la experta el continente se debe volcar a pensar mejores estrategias que permitan asegurar un modelo de aprendizaje más efectivo y que responda a las necesidades de los individuos y de la población en el próximo decenio.

¿Cuál es su balance frente a la calidad de la educación en la región?

Lo positivo es que hay varios países interesados en ver la calidad como una obligación. Sin embargo, el problema es que el discurso se está quedando en eso y no se ven las acciones. No vemos un cambio real de política ni de actitud frente a necesidades sustanciales de infraestructura en las instituciones ni en condiciones laborales de los docentes.

- ¿Cómo debe pensarse la labor docente para que tenga efectos positivos en la calidad?

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com