ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

Al iniciarse la década de los sesenta, América Latina estaba repleta de conflictos. Algunas de sus causas fueron las transformaciones económicas; las persistentes desigualdades sociales y la existencia de numerosos gobiernos dictatoriales. A esto hay que añadir el contexto de la política internacional, en particular el predominio de los Estados Unidos, que ejercían una gran influencia sobre los países latinoamericanos, sobre todo en América Central y el Caribe.

Las influencias norteamericanas en América Latina aumentaron demasiado al finalizar la Segunda Guerra mundial, dos potencias predominantes: Los Estados Unidos y la Unión Soviética. Defensora del capitalismo la primera y del comunismo la segunda, estas dos potencias se enfrentaron por el dominio del planeta. Este enfrentamiento es conocido como Guerra Fría. El resultado fue una polarización de los países del mundo en dos campos.

Debido a la polarización de estas potencias, los conflictos sociales y políticos en el Tercer Mundo fueron vistos como expresión de la rivalidad entre el capitalismo y el comunismo. Los Estados Unidos trataron de evitar que en América surgieran gobiernos que, desde su perspectiva se identificaran con el socialismo, el comunismo, o el antiimperialismo. Por ende, fue inevitable que surgieran movimientos y gobiernos que apostaban por reformas sociales profundas y que cuestionaban la hegemonía norteamericana.

El gobierno norteamericano colaboró con el derrocamiento de varios gobiernos que intentaron hacer reformas sociales. Su temor era que las reformas dieran paso a cambios más radicales y que, como consecuencia avanzara el comunismo.

Lo que resulto de esta política fue en primer lugar, que los Estados Unidos apoyaron a algunos de los regímenes más autoritarios de América Latina; en segundo lugar, que se aliaron con los sectores sociales más poderosos en contra de los más débiles y pobres. Los Estados Unidos obstaculizaron determinadas reformas sociales, económicas y políticas que, potencialmente, podían hacer de América Latina una región más justa y democrática.

2)

Perú Brasil Argentina

Época 1920-1960 1930-1954 1945-1955

Lideres Sector estudiantil. Su jefe máximo: Víctor Raúl Haya de la Torre. Otros: Manuel Seaoane, Pedro Muñiz, Américo Pérez.

En Getulio Vargas se concentró el populismo brasileño. Pertenecía a una familia propietaria del sur del país.

Juan Domingo Perón y su esposa Evita.

Contexto Latinoamericano Contexto de regímenes políticos autoritarios y procesos de industrialización, con todos los efectos sociales que esto trae. Además un crecimiento de la economía de extracción minera, incitado en gran medida por la creciente inversión de los Estados Unidos, de cuyas ganancias no se beneficiaba el Perú más que indirectamente

El populismo brasileño nace en un contexto de crisis del sistema oligárquico vigente hasta la década del 20. (República bella), y de crecientes procesos de urbanización. Agitaciones sociales y políticas, lideradas por los militares crean movimientos como el Tenentismo, y finalmente, la Revolución del 30 pone en el poder a Getulio Vargas.

Crisis del régimen oligárquico que produjo el Golpe de Estado de 1943. Activo papel político de los militares argentinos. La Guerra Mundial alienta la reactivación económica de Argentina. Procesos de industrialización y urbanización. Grandes masas de trabajadores con innumerables problemas sociales.

Organización La principal organización: EL APRA. Preocupación por lograr apoyo internacional. En pocos años se organizaron comités y células apristas en varios países latinoamericanos, e incluso en los E.U. y Europa. Difunde sus ideas en revistas como "Tribuna" y "Amauta", libros variados, artículos en periódicos, etc.

El populismo brasileño fue, en su mejor época, un movimiento victorioso, es decir, un movimiento en el poder. Por ello, Vargas no se preocupó durante su dictadura, de crear una estructura organizativa. Confió todo al poder de su persona y su capacidad de manipulación. Sólo a raíz de la campaña presidencial de 1950, Vargas decide crear el PTB, con el cual llega de nuevo al poder.

El populismo en Argentina estuvo muy bien organizado, en una estructura jerárquica, cuya cabeza era Perón. El partido único da cuenta de ello. Los "conductores", como intermediarios entre el líder y las masas no eran en la práctica, representativos. Se confió en el poderío de las reuniones de masas y la presión que representaban. Se crearon numerosos comités por sexo, oficios y edades. Los sindicatos también fueron optados.

Medidas en el tema económico El APRA es decidido antiimperialista y nacionalista. Para atacar a la oligarquía, se busca liquidar el latifundio. Se acepta el capitalismo como realidad inevitable, pero se busca hacerlo más humano. Ni Estado proletario, ni Estado burgués

Vargas decidió a toda costa industrializar el país. Dio incentivos al capital privado, y a su vez, el Estado creó nuevas empresas. Organizó el Ministerio de Trabajo y creó una estructura laboral sin precedentes. Reguló los salarios de los trabajadores, atacó el imperialismo norteamericano. Se basó en una política de nacionalización de las empresas y de impulso a la industria. Se buscó, no sólo la emancipación económica de Argentina, sino convertirla en una potencia económica mundial.

A partir de 1950 se pasa de un nacionalismo económico a un colaboracionismo con EEUU.

Medidas sociales Busca la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo. El Estado debe proteger el bienestar social por medio de reformas laborales, sociales, educativas. Igualdad política y social para hombres y mujeres.

Vargas se preocupó por regular los salarios, las condiciones laborales, etc. Y Creó una fuerte estructura de Bienestar social inexistente hasta el momento. Organizó el aparato Sindical.

El peronismo dio carta de ciudadanía a la creciente masa urbana trabajadora. Variedad de leyes referentes a bienestar social, a bienestar laboral, en favor de los derechos civiles y políticos de la mujer, etc.

Medidas políticas Creación de un Estado Fuerte y regulador a través de una revolución "nacional" poli clasista.

Propone la unidad política latinoamericana, creando un gran Estado confederado.

Establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com