ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está realizado a partir del análisis de una noticia periodística, llamada “Chicos y discapacidad: piden que estudien en una escuela común y con una educación inclusiva”, extraída del periódico La Nación.

El objetivo de este informe es analizar el artículo a través de todos los temas vistos este año en la materia Historia y Política de la Educación Argentina. Hemos logrado relacionarlo con la mayoría de los temas estudiados en especial refiriéndonos a la buena escuela y a las leyes de educación, entre otros.

DESARROLLO

El artículo trata de una familia con un hijo con discapacidad él cual asiste a una escuela común pero al terminar el sexto grado de la misma les llegó a sus padres una noticia que no se esperaban: después de ocho años la escuela privada a la que asiste no le iba a renovar la matrícula. Además de incluir a este niño ya lo habían hecho en años anteriores con otro pequeño con parálisis cerebral.

Es hasta aquí donde se reflejaba una buena escuela la cual Silvina Gvirtz “es una institución que garantiza el principio democrático de pluralismo y no discriminación (…) concentra sus esfuerzos en la tarea de enseñar y considera estrategias variadas para lograr mejores saberes”. Los docentes del nivel primario de este artículo según la buena escuela estaban capacitados y comprometidos, trabajando desde la diversidad.

Observamos que los ocho años que asistió Ezequiel esto se vio reflejado (escuela abierta a la inclusión) pero cuando el niño egresa se rompe este paradigma, por lo que no le renovarían la matrícula. ¿Las razones? No se veían capacitados y el sistema no estaba preparado. En este sentido el psicopedagogo español Marc Giner Llenas “indica que [la buena escuela] es la que está abierta a todos, (…) que se preocupa por la formación de su profesorado, que está libre de prejuicios, busca las mejores soluciones para aquellos estudiantes que presentan dificultades”.

Según el colegio los docentes del nivel secundario no se encontraban en condiciones de afrontar la situación, lo cual los llevaba a excluir al joven Ezequiel. En este sentido la pedagoga Adriana Puiggrós subraya que la buena escuela es un lugar del cual los docentes no quieren desvincularse por más difícil y conflictivo que este sea, debe poseer vocación.

Es aquí donde articulamos a la política educativa que según Narodowski existe una falta de deseo de enseñar por parte de los docentes, en donde el mismo no es creativo, productivo ni está comprometido.

A nuestro criterio el protagonista del artículo debería seguir asistiendo a la misma escuela ya que lo avala la Ley Provincial de Educación 98.70, “Artículo 5º.- Derecho a la educación. Garantías. El Estado garantiza la igualdad de oportunidades y posibilidades educacionales ofreciendo, en la prestación de los servicios públicos de gestión estatal y privada reconocidos, condiciones equitativas para el acceso, permanencia y promoción de los alumnos (…).”

En nuestro caso el niño accedió al nivel primario pero no le permitían permanecer y egresar en el nivel secundario de la misma escuela.

Además lo avala la Ley Nacional de Educación 26.206ARTICULO 4º — “El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.”

Esta se articula con La Ley Federal De Educación (24.195/94). La cual hace hincapié a los principios de “bien social de la educación, la responsabilidad principal del Estado, la igualdad de oportunidades, la gratuidad, la garantía de no discriminación y de acceso-permanencia-egreso del sistema educativo de todos los habitantes, la equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales, los derechos culturales de las comunidades aborígenes, entre otros.”

Como dijimos anteriormente no le permitían la permanencia y egreso del nivel secundario, por lo que no se presentaba la igualdad de condiciones y oportunidades con respecto a sus compañeros, cuya desigualdad concluía con la discriminación.

Volviendo a la política educativa Narodowski expresa que existen diversas leyes pero falta la implementación de las mismas. “Las leyes deberían ser más bien el producto de un proyecto, un elemento más en la política educativa.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com