ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 21

BLOQUE III

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

EDUCACION, CAMINO UNICO

Josefina Z. Vázquez

* Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.

* Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

* En las colonias operaban el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.

* Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder.

* No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

* El proyecto del reglamento provisional del imperio mexicano se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.

* Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

* Se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos la necesidad de implantar un sistema educativo.

* Proponía al Congreso del Estado de México Don José Ma. Luis Mora, que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema de gobierno.

* El programa de los principios políticos del partido del progreso, mora desarrollaba su teoría educativa.

* Las posiciones centralistas y federalistas se habían transformado en partidos políticos, con proyectos bastantes definidos. Su finalidad era el progreso de México. Los dos comprendieron la importancia de la educación y redactaron planes, promulgaron y derogaron leyes.

* Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833 la primera reforma.

* La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.

* Mora y Gómez Farías daba importancia fundamental en la formación de ciudadanos en la enseñanza primaria y normal.

* Santa Anna el 31 de julio de 1834 en nombre del progreso derogaba las reformas.

* En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS ESTÉN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRES.

Presentada a las Cortes de Cádiz por el diputado por la capital de México, don Joaquín Beye de Cisneros, en la sesión del 15 de marzo de 1812

Joaquín Beye de Cisneros

* La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado facilitando gratuitamente a los pobres, quienes de otro modo no la adquieren sino rara vez.

* Algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas.

* Este plan se califica útil a México, y no opuesto a la profesión de ningún orden religioso, por ser conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía.

* Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarían 19 más de la que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto.

MEMORIA SOBRE EL ESTADO DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE.

Miguel Ramos Arizpe

EDUCACIÓN PÚBLICA

* Núm. 13. la situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la monarquía prolongadamente aletargado, han influido en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.

* En villa del saltillo hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras restras. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen de los fondos de las campañas y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia.

ESTABLECIMIENTOS DE EDUACIÓN PÚBLICA

Num.30. la junta superior, las diputaciones de provincias, las municipalidades y el consulado esperaban que fomentaren los establecimientos de escuelas y academias públicas, para la educación e ilustración de aquellos pueblos.

PROPOSICIONES EDUCATIVAS AL CONGRESO DE ESTADO DE MEXICO

* Nada es más importante para un estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales de un pueblo cuya educación religiosa y política este en consonancia con el sistemas que ha adoptado para su gobierno.

* Las ideas que se fijan en la juventud por la educación hacen una impresión profunda y absolutamente invariables.

* Todos vemos distintas ideas, hábitos y sentimientos que constituyen el diverso carácter de las naciones, debida todas a la varia y diverso educación que reciben los miembros que la componen.

* El sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de educación.

* Los establecimientos literarios están montados bajo los principios del sistema despótico y supersticioso en cuya época fueron establecidos; se advierte en ello una invencible repugnancia a todo lo que es reforma.

* Un establecimiento de educación religiosa y literaria que se ilusionan los jóvenes y que formándolos desde sus principios los pongan en estado de desempeñar los cargos públicos, será en monumento que haga más honor al congreso actual.

* Los pueblos del estado pueden contribuir mensualmente con pequeñas cantidades que deberá recoger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com