ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Apreciados Tutores y Estudiantes:

Bienvenidos al nuevo semestre, el cual es significativo porque da inicio a un nuevo plan de estudios de la Licenciatura reestructurada a 10 semestres. Con este plan, se responde a la necesidad de minimizar tiempo de estudio para alcanzar el grado profesional, acogiéndose al principio de flexibilidad curricular permitido por el Ministerio de Educación acorde con el respeto estipulado a la autonomía institucional otorgada a las Universidades del país.

Sin embargo, es necesario aclarar que esta reestructuración no debe atentar contra la calidad de formación profesional de nuestros estudiantes, las bases pedagógicas y especificas de la estructura curricular del Programa, están presentes en los Cursos y en la orientación profesional, fusionando contenidos e intensificando la esencia de cada uno de ellos, pero su ejecución y desarrollo está fundamentado en el compromiso, tanto de tutores como de estudiantes que asuman la formación profesional con autonomía, responsabilidad, ética, amor y compromiso.

La Universidad espera que este beneficio y esfuerzo ofrecido a la comunidad universitaria de la licenciatura, sea asumido con la claridad que este compromiso implica y se responda con el esfuerzo para una orientación pedagógica y una autoformación digna y con el sentido comprometido de calidad, tanto de Tutores como de estudiantes.

En el documento adjunto, se pretende orientar los procesos académicos de la investigación formativa, acorde a la reestructuración, para cada nivel del presente semestre.

Gracias por su atención. Afectuoso saludo.

IRENE RAMIREZ DE MENENDEZ

Directora del Programa

DOCUMENTO 4

PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLAN DE TRANSICIÓN A 2008

ORIENTACIÓN DEL PROYECTO:

“CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DISCURSOS PEDAGÓGICOS QUE CIRCULAN SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MENORES DE SIETE AÑOS”.

FUNDAMENTACION

El proceso de educación, por medio de la Investigación formativa se concibe como eje transversal de la formación y proyección social de los estudiantes de las Licenciaturas en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, a partir de la vinculación entre la investigación, conocimientos adquiridos y la práctica pedagógica, articulados a la realidad y en los contextos de aplicación concernientes al campo profesional propios de su especificidad laboral.

Tal inmersión, con las estrategias planteadas, indaga y permite conocer en el campo de acción, las necesidades educativas y de formación profesional pertinente y orienta hacia aprendizajes significativos que permitan desarrollos de pensamiento crítico, constructivo, autónomo, conducido por la praxis pedagógica, reflexionando lo actuado o lo observado y relacionándolo con conocimientos nuevos que contribuyan a superar deficiencias, carencias o a construir y/o fortalecer saberes.

DISEÑO METODOLÓGICO: Investigacion Acción Cooperativa.

La modalidad investigativa que se adapta, con mayor coherencia epistemológica, a este proyecto, dadas las características del fenómeno a investigar, la relación de los estudiantes-tutores con el objeto de investigación, y la vinculación de la Universidad con las instituciones educativas, es la investigación acción cooperativa. Bajo este parámetro, la investigación permite la construcción de sentidos que promueven el cambio personal y colectivo, y sirve de feedback para la estructuración de los contenidos teóricos. Es decir el continuo proceso de reflexión-acción da origen a un círculo hermenéutico en el que cada uno de los elementos ofrece aportes para la construcción cognitiva y, a su vez, permite la construcción de nuevos interrogantes.

La modalidad sugerida, requiere de unos convenios interinstitucionales que permitan una alianza estratégica con el programa académico de Pedagogía Infantil, para la observación investigativa, por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en Instituciones educativas de los niños y niñas menores de 7 años, como primera Institución, y la retribución en proyectos pedagógicos construidos por los mismos estudiantes, de la segunda Institución, en este caso, de la Universidad del Tolima.

La observación sistemática para caracterizar las prácticas y los discursos es una acción reflexiva que posibilita, en una segunda etapa, la propuesta de proyectos de innovación pedagógica, que los estudiantes proyectan en una etapa posterior, y se representa en el segundo proyecto: “LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN” que se desarrollará del VII al XII Nivel de la Licenciatura, con el cual finalizaran su proceso de formación en investigación como Licenciados en Pedagogía Infantil y, al ser aprobado, culminará su proyecto de Grado.

La observación sistemática descrita previamente, es una acción reflexiva que posibilita esta última etapa, la cual se concretiza como propuesta de innovación pedagógica, que los estudiantes construyen desde el sexto y culminan en el séptimo semestre de su carrera, para desarrollar luego, como Proyectos Pedagógicos en las instituciones educativas, a partir del octavo semestre.

La investigación-acción es, en lo fundamental, la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica. La eficacia de la investigación-acción se mide, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre la propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir innovaciones progresivas.

En términos generales, la investigación-acción cooperativa es un proceso de reflexión sistemática sobre los discursos y la práctica pedagógica con el fin de establecer transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La investigación acción se presenta como un modelo de investigación formativa para fomentar la calidad de la educación, impulsando la figura de un profesional investigador, reflexivo, en formación permanente, ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com