ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación e historia en la definición de la identidad nacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

Educación e historia en la definición de la identidad nacional

Como hemos visto, durante el este módulo que por cierto me ha parecido sumamente interesante, el proyecto de nación en nuestro país, surge de una base colonial hispánica, la población indígena, quienes se encargaron de dejarnos elementos culturales que gestaron una nueva Nación.

Nosotros somos parte de una Identidad Nacional, existen mexicanos que se sienten muy orgullosos de pertenecer a este país, algunos no tanto y algunos otros se avergüenzan. Pero también existen personas que no saben ni lo mínimo de nuestra historia, de lo que nuestros antepasados nos dejaron: cultura, lengua, tradiciones, costumbres, etc. y ésta es una de las razones por la cual no puedan sentirse orgullosos o parte de nuestra Nación.

En las encuestas que realizamos durante el módulo, puede notar como solo las personas de mayor edad tienen una idea de lo que en realidad es sentirse mexicano, la mayoría tiene noción de la importancia de nuestros símbolos patrios, se saben himno nacional porque se canta todos los lunes en la ceremonia, pero es triste ver que no tienen los conocimientos bien cimentados.

Recordemos que, nuestra identidad nacional comprende un conjunto de rasgos relativamente fijos, que se relacionan a cierta territorialidad, a la sangre y al origen, como una esencia inalterable formada por un pasado remoto.

Con el paso de los años se han hecho modificaciones en el ámbito educativo, proyectos, reformas y sin embargo nuestra debilidad indentidaria se hace notar. Es cierto que en las escuelas se imparten materias para reforzarla como Historia, Civismo y tal vez Geografía. Pero no es suficiente ya que las materias con mayor prioridad son Español y Matemáticas. La ausencia de proyectos de difusión de nuestra cultura es una de las razones, yo por ejemplo conozco a varias personas que hablan un dialecto pero no te lo dicen y les he preguntado porque no lo transmiten y su respuesta es muy desalentadora: ¡me da pena! Más bien es un orgullo que siendo de las orillas de nuestro país dominen dos lenguas: español y su dialecto nativo.

Otra causa que debilita nuestra Nación, es querer imitar otras culturas, ¿por qué hacerlo, sino dominamos la nuestra, ni la conocemos? Claro, por cultura general, se conocen otras culturas, otras tradiciones, costumbres, etc., pero hay que sentirnos parte de nuestro país y presumirlo que México tiene mucho de dónde agarrar para ser grande, ¡y lo es! México es conocido por los extranjeros; mejor que nosotros y admiran esos pueblos mágicos donde se encuentran bordados hermosísimos, y cualquier tipo de artesanías (que pagan muy baratos), hechos por manos indígenas.

Las consecuencias de nuestra debilidad de Identidad Nacional, es por falta de compromiso nacional, debemos comprometernos más con nuestro país, aún sigue existiendo mucha desigualdad, desigualdad de ideas, de inclusión y exclusión social, por eso creo que dentro de la educación, debería haber talleres de sensibilización, con el fin de buscar la superación de resentimientos sociales heredados, reforzar las clases cívicas, que los niños valores nuestros símbolos patrios, nuestra cultura, legado de nuestros antepasados.

Es importante que los profesores que están frente a grupo estén bien capacitados, decididos y comprometidos a enseñar a los niños principalmente de educacion básica para transmitir conocimientos a sus alumnos de manera emotiva, buscando y logrando el interés de los niños por querer aprender. A la mayoría de los niños les aburre la materia de Historia y eso no puede pasar en un salón de clase, se deben buscar alternativas para que cambie su perspectiva. Por otro lado los libros de texto, llega un momento en que son confusos y poco entendibles para los niños de esa edad.

Por cierto la materia de historia se imparte a partir de quinto grado de primaria y en secundaria en segundo grado, otro punto por el cual los niños no comprenden la materia. Y por otro lado mi hija que va en segundo de secundaria ha estado sin profesora lo que va del ciclo escolar.

Y ¿para qué nos sirven las reformas educativas? Si después de todo aunque se hagan mejoras para la conveniencia de los alumnos, para que aprendan más, para que sean competitivos, para que estén mejores preparados académicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com