ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Venezuela y su Identidad Nacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. “Colegio Santos Luzardo”

4to año sección “A”

Cátedra: Formación para la Soberanía

Actividad Evaluativa #6

Nuestra Historia y

La Identidad Nacional

ESTUDIANTE:                                                          DOCENTE:

Elvia Blanco #26                                                                   Jesús Perdomo

Cúa, febrero de 2021

ÍNDICE:

Introducción                                                                                                               3

Movimientos Precursores de la Independencia de Venezuela                              4

        -Rebelión de Andresote                                                              4

        -Rebelión de San Felipe                                                              4

        -Rebelión de El Tocuyo                                                              5

        -Rebelión de Juan Francisco de León                                              5

        -Rebelión de los Comuneros de Los Andes                                              6

        -Movimiento de José Leonardo Chirinos y José de la Caridad González         7         -Conspiración de Manuel Gual y José María España                              8        -Tentativa de Francisco Javier Pirela                                                           9

Federalismo, Centralismo, Democracia Y Próceres Constituyentes                    10

Conclusión                                                                                    14

Bibliografías Consultadas                                                                    15

Anexos                                                                                    16

INTRODUCCIÓN:

        El proceso de la emancipación hispanoamericana y, en particular, de Venezuela, lleva a cabo su desarrollo a lo largo de todo el siglo XVIII. Cabe destacar que, en este período sucedieron diversos hechos que marcaron la historia, entre los cuales se pueden mencionar los tumultos, sublevaciones, rebeldías, e insurrecciones de carácter individual o colectivo. En su mayoría, se trataba de manifestaciones ocasionadas debido al descontento de los ciudadanos criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales más que políticas; casi todas eran reiteradas protestas en contra de las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a las que se veían en la necesidad de someterse por las autoridades españolas; mientras tanto, los esclavos, manifestaban su anhelo común de conseguir la libertad. Todos estos movimientos realizados en Venezuela no podrían considerarse como precursores de la Independencia Nacional; no obstante, estos contribuyeron a unificar y fortificar el sentimiento nacional de una población que manifestó en reiteradas ocasiones de una manera u otra, aún sin ideal definido, su repudio al sistema imperante; son eslabones de una larga cadena de reivindicaciones y protestas. Estos movimientos, como anteriormente se había mencionado, forman parte de la visión histórica venezolana, conformada por grandes precursores de los diferentes siglos; XVI, XVII, XVIII. Los primeros movimientos o insurrecciones, y en particular la conspiración de Gual y España, tuvieron repercusiones, no solo en las esferas revolucionarias de América Latina y el Caribe, sino también en los medios de los exiliados hispanoamericanos establecidos en Europa. En esos grupos de patriotas, jesuitas, políticos que huyeron de las cárceles de España o de América, criollos liberales y sus representantes en Londres o en Cádiz, destaca en primer plano la figura de Francisco de Miranda, el verdadero Precursor de la Independencia de Venezuela; quien dio inicio a los procesos de creación de las Repúblicas, con gobiernos federalistas, centralistas y democráticos, que se describirán a continuación.


MOVIMIENTOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA:

        Para lograr dar al punto específico de los personajes que participaron en ellos, primero se considera menester ahondar acerca de los movimientos que realizaron y, de esta manera, dar a conocer a estos ilustres personajes. He aquí a los principales.

REBELIÓN DE ANDRÉS LÓPEZ (ANDRESOTE)

        Andresote, apodo del zambo Andrés López del Rosario, se alzó en armas, entre 1730 y 1773, contra las autoridades españolas, a pesar de que su insurrección en el Valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana, los cuales ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la Isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al inicio, sin embargo, se vio obligado a abandonar la lucha. Posterior a esto; con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y jamás regresó a Venezuela. Pero en las montañas del Yaracuy quedó el foco de la sublevación que sólo llegó a ser dominada gracias a la colaboración que misioneros capuchinos prestaron a las autoridades.

REBELIÓN DE SAN FELIPE

        Fue un movimiento organizado por la población sanfelipeña, liderada por los notables de la ciudad, en contra de la designación de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, funcionario enviado por el gobernador Gabriel de Zuloaga con el fin de erradicar el contrabatido realizado por la mayoría de los sectores socioeconómicos de los Valles del Yaracuy. Basazábal debía proceder de común acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana. El 4 de enero de 1741 fue destituido de su cargo Basazábal y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población en armas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de pacificación violenta. Analizada la situación de la provincia, a Zuloaga no le quedó más opción que enfrentar el movimiento por medios pacíficos; hecho que se logró el 16 de febrero próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (428.5 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com