ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, Identidad Nacional y Educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA CUATRICENTENARIA

GUANARE – PORTUGUESA

Participantes:

Carmen Arguello C.I: 9.647.061

Eva Álvarez C.I: 9.259.624

Nélida Trujillo C.I: 8.066.724

Prof. Yulennis Sánchez

GUANARE; NOVIEMBRE DE 2013

Globalización, Identidad Nacional y Educación

La Globalización es la apertura de fronteras al flujo de bienes tangibles (materiales) e intangibles (información y crédito electrónico) que no puede ser detenida ni controlada por el gobierno. La regularización de la globalización es a lo más un intento de suavizar las variaciones a fin de evitar crisis por desequilibrios internos en cada país. La exposición de las personas a los medios masivos de comunicación (radio, tv, celular) genera la aparición de nuevas ideas fuerza en la mente de las personas esta ideas pueden ser totalmente importadas o producto de un sincretismo cultural. Tal como la adopción de nuevas religiones, giros idiomáticos, mezcla de imágenes importadas con locales, demanda por nuevos bienes y servicios.

Las crisis y los conflictos son producto de falta de adaptación rápida a las nuevas situaciones, por:

• Falta de creatividad en soluciones políticas

• Falta de análisis prospectivo

• Fallas en la compresión de la estructura social (características de actitudes, capacidades y recursos de una sociedad).

La Globalización en la Cultura y la Educación

En la cultura global se impone el conocimiento objetivo de las leyes físicas, económicas y una oferta universal de los mismos. Los mecanismos que coadyuvan a este fin son la transmisión de conocimientos y percepciones que pueden ser: escolarizada y no escolarizada, asimismo los espectáculos públicos y la difusión del arte global puede ejercer in fluencia no consiente a través de mensajes subliminales.

Otro fenómeno muy importante que se está dando en nuestros días es la privatización de la enseñanza. La educación se convierte en una Mercadería más que debe estar sometida a las reglas del Mercado. Asimismo, una de las prioridades de la OMC es que se pueda comprar y vender como una mercadería más. Como podemos observar la hegemonía del mercado afecta a la educación. Esta dejará de estar regulada por el Estado y será reguladora por las Transnacionales. Todo esto será muy negativo para los futuros profesionales de la enseñanza, ya que la educación será gestionada por criterio empresarial.

La Globalización en la Construcción de la Identidad Nacional

En la identidad nacional la globalización interviene generando nuevos referentes para la población que consisten en: valores, técnicas y procedimientos que se contrastan con los que se emplean localmente siendo la población libre de adoptarlos o de persistir en sus costumbres o usanzas tradicionales. La globalización principalmente significa la ruptura de fronteras y básicamente se caracteriza por: Una intensa intercomunicación cultural, déficit de control político, una presentación mediática de los medios y también se caracteriza por el Mercado Mundial. Pero como podremos observar a continuación no todas las fronteras se rompen de igual manera.

La Multiculturalidad y Pluriculturalidad

Multiculturalidad

Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en el seno de una misma entidad política territorial. Puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com