ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Modalidades de Atención en México.

CENDI

Es una escuela que proporciona atención directa y alimentación a los infantes que tengan desde 45 días de nacidos hasta seis años de edad. Así, el centro comprende tres servicios de acuerdo con la edad del niño: de 45 días a dos años son lactantes; de dos a tres años, maternales; y de tres a seis años corresponden a los tres grados del jardín de niños.

Instalaciones

La norma dice que un Cendi necesita, como mínimo, tres aulas para impartir clases y una más de usos múltiples, módulos de sanitarios con muebles adecuados a la talla de los menores (separados para niños, niñas, docentes y personal administrativo), así como áreas recreativas, deportivas y cívicas.

Cómo opera un Cendi

El primer consejo es dar un servicio de al menos 10 horas al día, esto con la finalidad de ajustarte al horario de trabajo de los padres. Por ejemplo, algunos funcionan bajo un horario de 7:30 a 19:30hrs. y mantienen abiertas sus guardias hasta el 24 de diciembre y los primeros días de año nuevo.

¿Qué buscan los padres?

Los principales clientes son matrimonios jóvenes, madres divorciadas o solteras con hijos pequeños que cuentan con suficiente poder adquisitivo. Todos buscan que sus hijos empiecen a socializar y a aprender hábitos. En primer lugar, los padres evaluarán la seguridad de sus pequeños en varios aspectos, empezando por la estructura y acondicionamiento del inmueble (puertas, accesos, escaleras, circuito cerrado, etc.). Muchos Cendis ofrecen el monitoreo de sus bebés a través de Internet, servicio que ha cobrado mucha demanda, en especial por parte de los padres de lactantes y de maternal, quienes desde la computadora de su oficina se conectan para verlos en sus cunas, cuando son alimentados o están jugando. De esta manera, aumenta su tranquilidad y confianza.

ESCOLARIZACIÓN EN CENTRO ORDINARIO

Los Centros Ordinarios contarán con diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula que disponga: aula ordinaria (AO), aula de apoyo a la integración (AAI) y aula específica (AE).

El alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario podrá ser atendido en alguna de estas modalidades de integración:

• Integración total en grupo ordinario a tiempo completo.

• Integración en grupo ordinario en períodos variables.

• Atención educativa en aula específica

Modalidad A: Grupo Ordinario a tiempo completo.

Es la modalidad de escolarización más integradora. En ella se atiende al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular y/o de refuerzo educativo.

El currículo que desarrolla este alumnado es el correspondiente al Proyecto Curricular y a la Programación de Aula del nivel de enseñanzas en el que se encuentra, con las medidas de adaptación curricular poco significativas y de apoyo que cada caso requiere.

Modalidad B: Grupo Ordinario con asistencia a Aula de Apoyo en Períodos Variables.

Es la modalidad en la que se atiende al alumnado que, por razón de su discapacidad, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de integración varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precisa.

El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significación que cada uno de los casos requiera.

Modalidad C: Centro Ordinario con Aula Específica.

Se atiende en esta modalidad al alumnado cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente.

Las finalidades educativas del AE estarán incluidas en el Proyecto Curricular de Centro. El referente será el conjunto de capacidades enunciadas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con los demás.

Modalidad D: Centros de Educación Especial.

Los alumnos con n.e.e. en Centros de Educación Especial cuando sus condiciones personales de discapacidad requieran, según la evaluación psicopedagógica y el dictamen correspondiente de los equipos psicopedagógicos del sector, adaptaciones curriculares en grado extremo respecto del currículo que les corresponda por su edad y cuando se considere que con esta modalidad de escolarización se posibilita el desarrollo de las capacidades personales de estos alumnos con el fin de lograr una mayor integración, así como por el hecho de precisar de la aplicación de unas medidas extraordinarias y/o muy específicas o recursos humanos y técnicos no disponibles en los centros educativos ordinarios.

Las modalidades de escolarización, así como los objetivos y contenidos de trabajo en dicho centro son los referidos con anterioridad en Centros Ordinarios con Aula Específica.

ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Los Centros de educación especial apoyan, por un lado, el proceso de desarrollo y aprendizaje, y por otro, el proceso de integración familiar y social del alumno. Están integrados en el sistema educativo y son un "recurso para todos" dentro de dicho sistema, apoyando los procesos de inclusión y de integración escolar y colaborando con las escuelas ordinarias.

En algunas comunidades autónomas estos Centros Específicos asumen además las funciones de Recursos y Formación para con el resto de los Centros Ordinarios de su zona, configurándose como centros de recursos abiertos a otros profesionales ofreciendo servicios no disponibles en los demás centros educativos.

ESCOLARIZACIÓN COMBINADA

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com