ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

EDUCACIÓN

Para poder hablar sobre los informes de labores es importante que todos los mexicanos conozcamos el Sistema Educativo de México.

La educación es un derecho en México el cual lo establece el artículo 3° de la constitución vigente, este dice que debe ser laica, gratuita y obligatorio para todos los habitantes del país.

La Ley General de Educación de México obliga a quienes habitan en México a cursar por lo menos la educación básica y media superior es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y establece que los padres son los que tiene la responsabilidad de verificar que sus hijos con esto.

La educación es un proceso que permite que las personas adquirir aprendizajes para un cambio de su persona y en la sociedad, es por eso que la educación tiene un papel tan importante, ya que el individuo se vuelve dependiente de ella durante toda su vida.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921. La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

En el año 2025, México contara con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje básico del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

En México existen distintos tipos de niveles educativos: la educación básica que lo conforma el preescolar, primaria y secundaria, la media superior que es el bachillerato y la superior que está integrado por la licenciatura, maestría y doctorado. La educación básica y media superior es obligatoria e impartida en todo el territorio mexicano, todo esto dictado por el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

La educación forma el eje elemental del desarrollo social, cultural, económico y político de la nación, razón por la cual el gobierno de la republica le concede un lugar de primera importancia en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos estratégicos que han guiado a las tareas de la educación nacional en esta administración son:

- Avanzar hacia la equidad en la educación.

- Promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos.

- Impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social de la educación.

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El sistema educativo nacional se conforma por educados y educadores, autoridades educativas, planes y programas, métodos y material educativo, instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados, instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

El sistema educativo nacional sigue transformando fomentando su organización en los valores de equidad y calidad, todo esto con el objetivo de alcanzar una educación que responda cabalmente a los reclamos del desarrollo integral del país, que animen la diversidad cultural y que persiga una formación humanista, científica y técnica.

GASTO DE LA EDUCACIÓN

Para favorecer a dichos objetivos, en el 2003 la Federación, a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP), canalizó recursos al sector educación por un monto de 282, 687.8 millones de pesos, 0.4% más que los ejercidos en 2002, sin tomar en cuenta los destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología.

El gasto nacional de educación, el cual esta integrado por las aportaciones de la federación, los gobiernos estatales y municipales, así mismo como de los particulares, aumento para el año 2003 a 449,894.5 millones de pesos, lo cual representa el 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se acerca gradualmente a la meta del 8%.

En el 2001 la aportación respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 14, 047, 521,360.10 millones de pesos. A continuación se presenta una tabla en el cual se presenta el gasto nacional en educación desde 1990 al 2012:

COBERTURA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

La matricula del Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar 2002-2003 alcanzó los 30.8 millones de estudiantes.

MATRÍCULA, MAESTROS Y ESCUELAS

En la prestación de los servicios educativos participaron 1,547,593 maestros en más de 225 mil planteles, cifras que superan en 3 y 1.5 por ciento.

La expansión sostenida de la matricula en sus diversos niveles y tipos permitió elevar el nivel de escolaridad de la población de 15 y mas de edad.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, la TBC por nivel alcanzó, en el ciclo 2011-2012, los siguiente valores relativos: 83.0% en preescolar, 102.8% en primaria, 96.8% en secundaria, 69.3% en media superior y 32.8% en la educación superior.

En todos los niveles escolares que integran el Sistema Educativo Nacional se observa una tendencia creciente en el indicador de cobertura bruta. Las tasas correspondientes a la educación básica obligatoria se aproximan a un escenario de cobertura universal; en tanto que los datos para la educación media superior y superior expresan la persistencia, en ambos casos, de un déficit educativo importante. Conviene insistir, sin embargo, en que el indicador refleja, única y exclusivamente, las capacidades de atención a la demanda demográfica potencia.

TASAS DE COBERTURA BRUTA POR TIPO Y NIVEL EDUCATIVO 2000-2013.

INDICADORES DE RENDIMIENTO EDUCATIVO

La escuela pública se ha consolidado como la principal oferente de los servicios educativos, al cubrir a 87.4 por ciento de la matrícula total.

Como se muestra en el cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com