ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizajes

Caracterizar las teorías sobre el poblamiento de América (autóctono, único y múltiple).

En múltiples ocasiones se ha abordado la pregunta de cuándo y quiénes poblaron por vez primera el actual continente americano. Muchas teorías intentan contestar esta pregunta y responderla ha sido durante siglos objeto de numerosos estudios por parte de viajeros, cronistas y científicos. La polémica sobre este origen comenzó cuando los europeos llegaron a nuestro continente en el siglo XVI, pues los grupos humanos que aquí vivían no pertenecían a las razas conocidas por ellos.

La Tierra existe desde hace muchos millones de años, pero el Hombre no apareció sobre el planeta sino hasta época reciente. Su existencia pertenece a la era geológica llamada Cuaternaria, la cual principió hace un millón de años aproximadamente. Al finalizar esta época tuvo lugar la aparición del hombre sobre la Tierra operándose la transformación de la especie humana, desde un estado físico e intelectual semejante al de los antropoides más evolucionados hasta alcanzar la categoría de “Homo Sapiens” (hombre pensante) propia del hombre actual.

En ese período la especie comienza a difundirse sobre la tierra: partiendo de la región en que aparecieron los primeros hombres (tal vez del centro de Asia, aunque algunos científicos han sostenido que el hombre proviene de África), que se fueron extendiendo en varias direcciones y formando una serie de “tipos locales” de acuerdo con las condiciones geográficas y ecológicas del medio ambiente.

Durante esta época la Tierra sufrió grandes cambios en el clima, pasando de un frío extremoso que causaba el congelamiento de vastas extensiones más abajo del casquete polar (las glaciaciones), a uno de mayor calor en que el hielo desaparecía de aquellas tierras. Estos cambios de clima también trajeron consigo cambios en la fauna y en la flora de las distintas regiones cubiertas por el hielo, habiendo una fauna de las épocas de frío intenso (mamut, reno, rinoceronte lanudo) distinta a la fauna de los períodos cálidos (elefante antiguo, rinoceronte, hipopótamo).

Estudiar, analizar y comprender el cómo y por qué llegó el hombre a América ha sido objeto de un sinfín de hipótesis. No sería posible revisar cada una de ellas, por lo tanto, solamente examinaremos las tres más importantes que han servido de base a numerosas discusiones.

La primera teoría es la teoría del origen autóctono, que fue planteada por Florentino Ameghino, estudioso de origen argentino, el cual afirma que el hombre no surgió en el Viejo Mundo (lo que conocemos hoy como Europa), sino que es originario de América (afirmó que el hombre era originario de Argentina), de donde se extendió a los continentes restantes. Su hipótesis ha sido prácticamente desechada en la actualidad, ya que, desde el punto de vista científico, no es posible admitirla debido a que los restos que encontró pertenecieron a una mujer piamontesa y a un tigre dientes de sable.

La segunda teoría es la del origen único, cuyo autor es el norteamericano Alex Hrdlicka que propuso una nueva interpretación según la cual, la cuna de la Humanidad estuvo en el Viejo Mundo, y que grupos cazadores nómadas, procedentes de Asia oriental, pasaron por el estrecho de Bering en persecución de las bestias de caza que huían hacia el noreste, penetrando así al continente americano. La llegada de estos primeros hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com