ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para El Futuro


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

EDUCAR PARA EL FUTURO

PRIMERA ETAPA:

Sociedad: la ideología preponderante en una sociedad dada, ese saber doctrinario, suma de prejuicios y teorías de saber especializado, adoptado por quienes detentan el poder, es la que proporciona la interpretación valida de felicidad, calidad de vida, desarrollo armónico, plenitud de vida, para esa sociedad.

Hombre: estilo para que las personas alcancen su felicidad individual y colectiva, para que cada quien mejore, por si mismo, su calidad de vida en lo individual y colectivo, para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y así que el ser humano viva en plenitud.

Educación: la educación será directamente proporcional al grado de felicidad o calidad de vida que alcanzan sus egresados y así el mercado termina por aprender y discriminar la buena educación de la mala.

La educación es un negocio los más ricos obtienen mayor y mejor educación, mayor acceso a la felicidad u mejor calidad de vida. La educación, que en algún momento se pensó seria factor igualador de oportunidades sociales, terminara por convertirse así en gran diferenciador social. La educación tiene, sin duda, un valor económico. Y como parte de sus propósitos esta capacitar a las personas, física o intelectualmente, para que ocupen una posición en el aparato productivo.

La educación para el mercado de trabajo, capacitación por competencias laborales, una de las grandes preocupaciones del sistema educativo de México está en vincular a las instituciones educativas con los mercados laborales. Educar para competir quiere decir educar para tratar de ganar. Y ganar, ser mejor que los demás, es la medida del éxito. Ayuda a los demás es dificultar el proceso para superarlos y es, por ende, inconveniente.

SEGUNDA ETAPA:

Sociedad: los medios de comunicación masiva, los mensajes educativos tienden a parecerse cada vez más capsulas de radio o televisión, a párrafos compactos auto contenidos de no más de un minuto de duración. Lo que no puede explicarse todo en poco tiempo, lo que no tiene utilidad inmediata, deja de ser valioso. Nada se explica, pero casi todo se ilustra con lujo de imágenes. Si el educando tiene que hacer algún esfuerzo, cambia de canal educador. Estamos cayendo en una educación fragmentada, centrada más en la facilidad de contar con información visible que en la tarea de comprensión del significado de la misma, en una educación de mensajes recortados. Hemos ido sustituyendo gradualmente la educación por una especie de entretenimiento vacío de contenido.

Hombre: es una visión para comprender al mundo, para situarnos dentro de él, para comprendernos mejor a nosotros mismos, requiriendo un esfuerzo de construcción de un todo en el tiempo, en geografía, en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com