ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto apuntes


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 19

EGIPTO

Introducción

Es a partir del siglo IV cuando el emperador Teodosio ordena el cierre de los                                                  templos egipcios, cuando la cultura imperante en Egipto con milenios de historia se ve en un proceso de extinción.

Las primeras fuentes que tenemos de Egipto proceden de antiguos historiadores griegos, como Herodoto, pero además los sacerdotes egipcios recopilaron mucha información en los anales de los templos. También encontramos algunas fuentes procedentes de viajeros curiosos desde el S.XVII.

Sin embargo, es en el año 1798 cuando se lleva a cabo la expedición napoleónica, donde numerosos estudiantes fueron llevados a Egipto para estudiar y transmitir esta cultura al resto del mundo. Desde ese momento, y sobretodo desde el siglo XIX, se produce un expolio de todo el antiguo patrimonio egipcio, que como no contaba con un organismo controlador, a veces fue realmente perjudicial. Una de las expediciones más importantes fue la Expedición Prusiana bajo la dirección de Karl Lepsius.

Desde el siglo XIX se desarrolla un profundo interés en occidente por conocer la antigua cultura egipcia, y rápidamente diferentes países comienzan a enviar arqueólogos y expoliar el patrimonio de Egipto. Así se crean las grandes colecciones de los actuales Museos Británicos, Louvre, Berlín etc.

La escritura egipcia no fue verdaderamente descifrada hasta la llegada de Champollion, un joven filólogo, que comienza a estudiar la Piedra Rosetta encontrada por las tropas de Napoleón años antes. Champollion estudia las tres escrituras que aparecían en la piedra; Jeroglífica, Demótica y Griego antiguo. Champollion descubre que había una serie de signo que no debían leerse para comprender el sistema de escritura. Estos hallazgos revolucionan la egiptología, y poco a poco se fue desarrollando el conocimiento de la escritura egipcia. A todo esto se evidenció la necesidad de crear un organismo controlador en Egipto que se preocupara por preservar su patrimonio.

Las fuentes de la egiptología son realmente dos; la arqueología y las fuentes escritas.

A) Arqueología: La arqueología en Egipto tiene grandes limitaciones.

Hay un gran desequilibrio entre el conocimiento que poseemos en el bajo y alto Egipto. En el bajo Egipto (delta) el clima apenas ha dejado restos que podamos estudiar, mientras que en el sur (alto Egipto) el clima más seco y árido ha permitido la conservación de tumbas y templos. Las ciudades apenas las conocemos en tanto que la mayoría se situaban en el valle del Nilo y han quedado destrozadas por inundaciones, clima etc.

B) Fuentes escritas: La mayoría de las fuentes escritas que nos quedan proceden de anales de templos y tumbas, suelen ser registros de reyes con sus cronologías y a veces los principales hechos acaecidos en su mandato.

Una de las grandes fuentes escritas que tenemos es la famosa piedra de Palermo. Es parte de una estela donde se recogen diferentes datos incluyendo todos los faraones desde el periodo predinástico hasta la dinastía V, momento en el que se redacta. Frente a esta debemos destacar el Papiro de Turín que se cree ser una copia de la piedra de Palermo procedente del periodo de Ramsés II.

También debemos destacar las listas reales, historiadores griegos (S.V a.C) y la literatura egipcia con géneros muy variados (narraciones, religiosa, autobiográfica, sapiencial, administrativos, poesía etc).

La lengua egipcia es una lengua camito-semítica. Vive un proceso de evolución así encontramos diferentes etapas:

i. Egipcio antiguo o arcaico (desde orígenes hasta D. VI).

ii. Egipcio medio clásico (desde periodo I hasta D.XVIII y se mantendrá como lengua culta hasta el final).

iii. Neoegipcio (imperio nuevo y baja época).

iv. Demótico (desde dinastía XXV).

v. Copto (influencia griega desde el s.II a.C en adelante).

La escritura se puede decir que experimenta un proceso evolutivo desde la unificación de alto y bajo Egipto, que se acentuará a partir de la Dinastía III.

En un principio solo será pictórica, luego combinará signos con un valor ideográfico y fonético. Encontramos varias formas de escritura:

A) Jeroglífica usada en los monumentos.

B) Hierática cursiva desde III Dinastía.

C) Demótica (simplificación de hierática).

D) Copta (alfabeto griego con 7 signos más).

La geografía de Egipto está estrechamente vinculada al río Nilo que es la principal fuente de vida en una zona tan desértica. Se producen crecidas e inundaciones en julio debido a las lluvias monzónica que suministran la zona de agua y llenan las orillas del valle de Limo, que favorece la fertilidad permitiendo el desarrollo de la agricultura durante los siguientes meses. En octubre se dan crecidas procedentes de las lluvias tropicales de los lagos africanos orientales que abastecen de agua a al llamado Nilo blanco.

Para poder vivir en Egipto es necesario una canalización y un sistema de seguridad que proteja las aldeas y ciudades de las crecidas e inundaciones.

La comunicación entre el Nilo y el mar rojo se da mediante una serie de “Uadis” que permiten navegar. Además a lo largo del alto y bajo Egipto encontramos una serie de oasis que a veces constituyen una vía de comunicación, en tanto que la navegación por el río Nilo puede ser interrumpida por cataratas.

Los principales recursos que se substraen en Egipto y la próxima Nubia, son maderas preciosas (Líbano), perfumes, pieles, cobre (minas de Sinaí), malakita (mineral usado como maquillaje), estaño, oro (zona de los coptos y baja nubia). Los esclavos proceden del sur de Nubia. Egipto es dividido en Bajo Egipto (zona de delta norte) y Alto Egipto situado en el sur mas árido. Bajo el alto Egipto e n c o n t r a m o s N u b i a . L a actividad egipcia se dará hasta las cataratas de Assuán.

Te m a 4: El Imperio Antiguo y el primer periodo intermedio

Egipto Predinástico

ESTACIÓN CARACTERISTICAS

Estación de Ahket Inundaciones y depósito de Limo (Verano y otoño).

Estación de Peret Retirada de aguas y siembra (Invierno).

Estación de Shemu Cosecha (Primavera y verano).

Los conocimientos que tenemos del Egipto antes de la aparición de la primera dinastía son escasos pero sabemos que tanto en el bajo como en el alto Egipto habían emplazadas una serie de pequeñas civilizaciones, que se cree que tienen origen de las migraciones procedentes del Sahara motivadas por cambios climáticos. Sea como fuere a partir del 3200 a.C se produce una unificación entre el norte y el sur que da lugar a la primera dinastía egipcia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com