ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto, Es un país transcontinental, está ubicado tanto en el extremo noreste de África como en Asia, en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con Israel al noreste. Al norte limita con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo.

Arte: El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.

Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.

El relieve

El Relieve constituye una nota típica del arte egipcio. Cubren las fachadas, paredes, columnas y cielorraso en templos y palacios. Representan las glorias de los dioses y de los Faraones: batallas, guerras, cacerías, escenas de conjunto históricas o familiares.

CARACTERÍSTICAS

• Los conjuntos se presentan por planos, uno encima de otro; el primero siempre abajo.

• El tamaño de las figuras corresponde al rango social e importancia del personaje: grandísimo para el Faraón; minúsculo para los esclavos, artesanos, soldados.

• La ley del canon impera sobre la figura humana.

• Trazado convencional, muy típico del arte egipcio:

• La cabeza es representada de perfil, el ojo de frente;

• Los hombros de frente;

• Los miembros inferiores y los pies vuelven a la posición de perfil.

• No conocieron la perspectiva.

Sociedad

Importante

Era de carácter piramidal y estaba estructurada en La sociedad egipcia diferentes grupos.

En la CÚSPIDE se hallaba el Faraón (rey-dios) y la familia real.

Un SEGUNDO GRUPO estaba formado por sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango.

El TERCER GRUPO lo componían fundamentalmente por los campesinos, que constituía alrededor del 97% del total de la población. Habría que incluir a los artesanos y comerciantes.

CUARTO GRUPO pertenecían los esclavos. Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos. Muchos de ellos trabajaban en las casas acomodadas.

El papel que jugó la mujer en Egipto fue más significado que en de otras culturas de la Antigüedad. Algunas de ellas tuvieron gran poder e incluso fueron faraonas.

Construcciones

Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas (mastabas, speos e hipogeos)

*Una mastaba (voz árabe que significa banco) es la edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular. Las más suntuosas, como la erigida por el faraón Shepseskaf, llegaron a tener casi veinte metros de altura.

*Una pirámide es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com