ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Egipto

  • Primer GRAN ESTADO UNIFICADO de la historia
  • Asombra su continuidad (funcionó durante 2500 años aprox.)
  • La originalidad de su escritura jeroglífica
  • Grandes obras de irrigación
  • Manifestaciones artísticas

El espacio geográfico. Importancia del Nilo

Fue una de las culturas más importantes del mundo antiguo. Se desarrolló hacia el 3000 ac en el nordeste de África a lo largo del río NILO.

El Nilo

Nace en arrollos y lagos al este de Africa

Recorre 6900 km y desemboca en el mediterráneo

Las lluvias hacen que en las nacientes del río aumente el caudal de agua, eso provoca inundaciones en el valle, y deja allí depositado el LIMO (sedimentos que arrastra el agua) que fertiliza el suelo y hace que la zona deje de ser un desierto.

Los habitantes del antiguo Egipto aprovecharon los beneficios de las inundaciones. Como sabían en qué épocas del año se producían, cultivaban en las épocas más convenientes. Esto requería un esfuerzo en conjunto de todos los habitantes por eso se dice que el Nilo fue

  • Factor unificador de Egipto

Otro factor que benefició a Egipto fue que era una región aislada por sus barreras naturales, lo que impidió durante mucho tiempo que otros pueblos lo invadieran.

  • Al E y al O desierto (de Arabia y de Libia respectivamente)
  • Al N el Mar Mediterráneo
  • Al S la “primera catarata” donde el valle era estrecho y fácilmente controlable por los egipcios.

El territorio estaba formado por aldeas agrupadas en dos zonas:

  • Al S ALTO EGIPTO (Valle del Nilo)
  • Al N BAJO EGIPTO (Delta del Nilo)

Estas aldeas se enfrentaron hacia el 3000 ac y el S (Alto) venció al N (Bajo) entoncesel territorio se unificó en un único Estado llamado REINO TINITA porque su capital era TINIS (en el Alto Egipto) y estaba regido por un monarca (rey o faraón)

ORGANIZACIÓN POLITICA        

El poder lo concentraba el FARAÓN, máxima autoridad política, militar y religiosa. Su poder era ABSOLUTO y HEREDITARIO. Lo consideraban un DIOS VIVIENTE (Horus, dios Halcón o RA, dios del SOL). Por ser un único rey considerado una divinidad o representante de una divinidad hablamos de MONARQUIA TEOCRATICA (del griego DIOS:THÉOS y KRATOS: PODER)

Cuando el Faraón asumía el poder se realizaba la “procesión alrededor del muro”, una ceremonia en la que el nuevo faraón corría alrededor de los muros del palacio, simbolizando que abarcaba todo el territorio de Egipto, eso significaba que era dueño de todo Egipto y que le daba su “protección mágica”. El palacio era muy lujoso (Faraón: casa grande).

Cuando moría lo identificaban con OSIRIS (dios de los muertos), le rendían honores en su “casa de eternidad” (tumba) y era sucesido por su hijo (cargo hereditario), así se formaban las DINASTÍAS (soberanos de la misma familia). (31 dinastías ocuparon el gob durante más de 2000 años).

FUNCIONARIOS DEL ESTADO UNIFICADO

El Faraón nombraba FUNCIONARIOS a cargo de diferentes áreas:

  • VISIR: su mano derecha
  • NOMARCAS: gobernaban los NOMOS (provincias), inspeccionaban los canales y cobraban los impuestos
  • SACERDOTES: encargados de las ceremonias religiosas y funerarias)
  • ESCRIBAS (funcionarios muy importantes porque manejaban la escritura, que era compleja y secreta y no la enseñaban a otros sectores de la población. Leían y escribían documentos, llevaban registros de la cantidad de granos cosechados y organizaban las tareas para las obras públicas)

El FARAON RETRIBUÍA A SUS FUNCIONARIOS con TIERRAS, exentas del pago de tributos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad estaba organizada en FORMA PIRAMIDAL

1 - En el VERTICE el FARAON: , divinidad viviente, el más importante de la sociedad egipcia, concentraba el poder y era autoridad política, militar y religiosa.

2 - DebajoSECTORES SOCIALES PRIVILEGIADOSFuncionarios, sacerdotes, escribas, nomarcas, jefes militares. Disponían de muchas tierras que les otorgaba en Faraón, estaban exentos del pago del tributo y tenían personas a su servicio.

3 – Debajo ARTESANOS Y COMERCIANTES: grupo social intermedio. Cumpláin tareas en la casa del Faraón y en los templos. Trabajaban la piedra y la madera, también alfarería, tejidos y metalurgia (metales). Pagaban tributo al Estado con sus trabajos.

4 – debajo, en la BASE DE LA SOCIEDAD,

-los CAMPESINOS (eran hombres libres, la mayor parte de la población, que se dedicaban al cultivo y vivían en aldeas, trabajaban las tierras que les indicaba el estado, las tierra del faraón, de los funcionarios y de los templos y pagaban tributo en especie (con lo que cosechaban), también ayudaban en las obras públicas

- y los ESCLAVOS: extranjeros tomados como prisioneros de guerra o comprados. Eran pocos y su papel no era importante ni en la sociedad ni en la economía.

ECONOMÍA

Los Egipcios llamaban a su tierra TIERRA NEGRA, por su aspecto luego de que se depositaba el LIMO en las inundaciones. Allí vivían quienes se dedicaban al cultivo.

La economía se basaba en la AGRICULTURA, a ella se dedicaba la mayor parte de la población y dependía del NILO que con sus crecidas fertilizaba la tierra. Los cultivos principales eran:

  • El TRIGO con el que elaboraban PAN
  • La CEBADA con la que elaboraban CERVEZA (pan y cerveza eran los principales alimentos)

También cultivaban LINO con el que elaboraban las VESTIMENTAS, complementaban la agricultura con algo de Ganadería y también se aprovechaba el Nilo para la pesca.

TRIBUTO Y CENSOS

La economía era TRIBUTARIA, los habitantes estaban obligados a entregar al Estado (al faraón que era considerado el dueño de todas las tierras)  una CONTRIBUCIÓN o TRIBUTO en productos.

Todos los años realizaban un CENSO (registro de los granos y ganado existentes), lo realizaban los funcionarios y en base a eso se establecía cuánto debía tributar cada campesino.

Los NOMARCAS lo recogían y enviaban una parte al GRANERO REAL y otra parte se almacenaba en los depósitos de los NOMOS.

Con el tributo el estado pagaba a los funcionarios, intercambiaba con otros estados y repartía a la población en épocas de malas cosechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com