ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de las Culturas e Interculturalidad en Guatemala


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

Culturas e interculturalidad en Guatemala:

En Guatemala existen muchas culturas y diversas lenguas, actualmente se hablan 21 idiomas de origen Maya y el castellano, es por eso que se dice que es un país pluricultural y multilingüe. Estas características se deben a varios factores, entre ellos la diversidad geográfica y las migraciones que provocaban intercambios de culturas.

Varias comunidades lingüísticas originarias del continente americano habitaron el territorio en donde el Estado guatemalteco fue fundado. El español es ahora el idioma oficial, este idioma es derivado del latín, gracias a este, la religión católica se enseñó a las personas por varios siglos.

Afortunadamente, las lenguas mayas siguen existiendo como un medio de comunicación entre las comunidades, esto gracias a que ha habido un desarrollo en diferentes áreas del Estado hacia los indígenas. Hace unos siglos atrás, era necesario que los misioneros españoles enseñaran el castellano a los indígenas para que pudieran entenderlos y evangelizarlos, sin embargo, el Rey Felipe II, impuso la ley de que los doctrinarios aprendieran a hablar las lenguas indígenas.

Al hablar de este tema, es necesario saber qué significa lengua y comunidad lingüística. Según la RAE, lengua es el sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación o común a varios. Como dice la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, una comunidad lingüística es toda sociedad humana que, asentada históricamente en un espacio territorial determinado, reconocido o no, se auto identifica como pueblo y ha desarrollado una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural entre sus miembros.

Como se ha mencionado anteriormente, hay 21 comunidades lingüísticas de origen Maya en Guatemala, y también están las comunidades lingüísticas Xinka y Garífuna.

El idioma español dejó huellas en los pueblos y naciones que encontraron en el territorio cuando se llevaron a cabo la invasión, conquista  y colonización. Antes de que todo esto sucediera no habían indígenas, más bien se consideraban como naciones y culturas con sus propias características y procesos de evolución y desarrollo. Una nueva dinámica que ayudaría a Guatemala se creó cuando los pueblos indígenas continuaron con sus comunidades lingüísticas, añadiendo también el español.

El reformar las normas del Estado guatemalteco es necesario, pues así se fortalecerá el idioma español como lengua franca y  también para que pueda reconocerse jurídicamente la existencia de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna.

El multilingüismo se relaciona con la pluriculturalidad pues la cultura es la base creativa de la lengua. La cultura, según la RAE, se define como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.

Varias naciones alrededor del mundo tienen sus culturas y en el seno de las culturas han nacido las naciones. En Guatemala hay cuatro culturas existentes: La Ladina, Maya, Garífuna y Xinka. Todas estas conformas la identidad plural del país.

Debe existir el reconocimiento, respeto y aceptación de las culturas y los pueblos que la conforman para poder crear una buena convivencia intercultural.  En la convivencia intercultural se debe valorar la identidad de cada miembro de la comunidad educativa, impulsar la convivencia intercultural, fortalecer la identidad personal y la buena autoestima, entre otros aspectos.

En Guatemala debe haber respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística, ya que de estos aspectos proviene la interacción y comunicación sociocultural y la creatividad artística.

El desarrollo integral de la persona humana se va formando gracias a las artes, los valores, la estética y las expresiones culturales. Esto también provoca el desarrollo social y económico de la nación, entre otras áreas importantes.

Es necesario seguir promoviendo la cultura, ya que debemos cuidar el patrimonio cultural del país para fortalecer la cultura de paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com