ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad en Guatemala


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Alex López calderón

1582516

EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL

Después de recibido el curso, ¿Cuál es su visión crítica de la diversidad cultural y étnica del país? Aún falta mucho por descubrir y aprender con respecto a las características natas de cada cultura que conviven en Guatemala, los procesos y leyes que velan por el cuidado de los pueblos indígenas se quedan cortos a la hora de querer una patria igualitaria, con respecto a las culturas que la conforman. El convenio 169 de Pueblos Indígenas y tribales de la OIT vino a ser de gran ayuda a los compromisos y acuerdos ya establecidos en el país, pues reforzó y aporto nuevas temáticas en pro de las Comunidades Indígenas, además el único objetivo y fin de los acuerdos a los cuales se llegan son para mejorar la naturaleza jurídica de los Pueblos indígenas y combatir la discriminación y racismo, abusos de los cuales sufren todos los días.

¿Qué le dejó los trabajos de investigación realizados en el curso? Descubrí las dos caras de la moneda respecto a el manejo que le damos a la multiculturalidad en la que nos desenvolvemos, por un lado encontré que hay discriminación y racismo tipificado exageradamente, que en ocasiones ni siquiera notamos que lo estamos practicando, que juzgamos a las personas solo por diferencias mínimas, que poco o nada se respetan las tradiciones y costumbres de pueblos indígenas, y así podría seguir enlistando una serie de faltas que a diario cometemos. Pero por otro lado tenemos que hay leyes que buscan el bienestar y satisfacción de los diversos Pueblos guatemaltecos; tal es el caso del Convenio 169 este siendo una regulación internacional me complace saber que Guatemala adopto esta normativa, que está diseñada específicamente para que los derechos de los pueblos indígenas y tribales de varios países sean cumplidos a cabalidad.

¿Cuál es su propuesta concreta para una convivencia pacífica en Guatemala, después de lo analizado y discutido en el curso? Siempre he sostenido que el respeto es el fundamento para una convivencia en paz. El respeto para mi representa un valor supremo que funciona como el eje que mantiene a todos unidos y en armonía, dispuestos a apoyarnos siempre, no importando ninguna distinción étnica o cultural.

¿Desde el espacio personal y profesional cómo apoyaría la disminución de la discriminación y racismo? Se pueden decir mil cosas, pero lo único que puedo hacer es evitar caer en la práctica de estos actos tan denigrantes para la sociedad en general. A la vez que evito o me abstengo de poner en práctica estos antivalores me perfilo como un espejo en el cual las personas que me rodean se vean reflejadas en mis actos y de esa cuenta los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com