ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad guatemala


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Antes de llegar a la conclusión de si Guatemala es un país intercultural o pluricultural, es necesario definir ambas, la interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos; y la pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias.

Considero que nuestro país es pluricultural ya que tiene la característica que posee la existencia de una diversidad cultural y de esto principalmente se caracteriza la pluriculturalidad y considero que no es intercultural ya que esto se trata del reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias entre las culturas y definitiva y lastimosamente nuestro país carece de esa característica.

Acerca de la diversidad cultural podemos mencionar que existen cuatro macro culturas que son la Maya, la Xinca, los Mestizo Ladinos y los Garífgunas, por el ámbito etnolingüístico están, los xincas, los garífunas, mestizos y 22 etnolenguas mayas; y según la constitución de 1985 el país es pluricultural, multiétnico y multilingüe.

Se dice que en los últimos años han tratado de fortalecer lo pluriculturalidad por medio de programas que su fin principal es eliminar la discriminación étnica y a fortalecer las expresiones culturales de los distintos grupos étnicos.

Considero que para poder llegar a ser un país intercultural, es necesario de diversos factores como lo son, que la política fuera reestablecida, que los habitantes recapacitáramos y nos diéramos cuenta que hay ciertas actitudes que podríamos modificar para el bien de nuestro país y el futuro de la población, entre otras.

Como menciono en los párrafos anteriores, no se niega, que hayan ciertos grupos u organizaciones que estén en la lucha de llegar a ser interculturales, pero el camino es largo y no se logra con ciertos grupos, deberíamos ser todos para poder llegar a esto que sería magnífico; la convivencia entre culturas sería genial respetándonos los unos a los otros, con nuestras creencias y costumbres, y aprendiendo todos de cada uno, lograríamos ser unos seres humanos maravillosos con un conocimiento diverso y variado y con mente abierta y cero racismo y discriminación.

Es importante mencionar que Desde la conquista hasta la fecha, siempre ha existido la división de grupos sociales entre mestizos e indígenas, polémica que ha perdurado por siglos, este debate sobre la cuestión étnica está teniendo un cambio en el contexto de las corrientes mundiales, en donde el pueblo indígena poco a poco se está abriendo un espacio y oportunidades a nivel global, situación que le ha permitido promulgar sus demandas y propuestas. Aprovechando el avance de la tecnología en la globalización el mundo, el Movimiento Indígena guatemalteco ha aprovechado la coyuntura para alcanzar sus objetivos, las comunicaciones electrónicas, les ha dado la oportunidad que “sean vistos y escuchados” al mismo tiempo en los cinco continentes. Después de la guerra, la visión de Guatemala, en el contexto de la naturaleza de la nación es la posibilidades de la convivencia intercultural y multilingüe, con una perspectiva de resolver los conflictos sociales a través de los medios políticos,  el dialogo entre el Estado y los representantes de las clases indígenas. La construcción de una nación pura, en donde el estado refleje esa pluriculturalidad, multietnicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com