ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplo de el Poder constituyente


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Poder constituyente

En cuanto a las corrientes que estudian la soberanía y el constituyente, es menester señalar que añadimos a las más conocidas: el pensamiento español que uno vigencia durante la etapa colonial en México, así como, el estudio de la corriente que siguieron los constituyentes de 1824, hoy en día prácticamente olvidada.

Es claro que el derecho mexicano tuvo como punto de partida el derecho español, así como, éste último encontró su principal inspiración en el Derecho romano-germánico, y aun cuando no es esta obra el sitio adecuado para revisar las tesis griegas o latinas que pudieran servir de antecedente a los estudiosos de la soberanía y del constituyente; resulta fundamental para el debate sobre los alcances y origen del concepto soberanía, la existencia de una serie de preceptos que fueron derecho positivo novohispano y que mucho nos ayudaran a entender nuestros antecedentes doctrinarios.

El Poder Constituyente, es un tema de importancia capital para la elaboración de una teoría constitucional congruente con los postulados básicos que caracterizan a las sociedades democráticas occidentales.

El tema, en apariencia simple, se complica por la cantidad de teorías que se han desarrollado con el afán de explicarlo, y no podría ser de otra forma si se toma en consideración la magnitud de la cuestión, que no es otra sino la legitimidad del ejercicio del poder publico. De ésta forma, el concepto de Poder constituyente y las atribuciones del mismo, tendrán variables notables según sea la teoría con la que se pretenda explicarlo.

En cada una de sus partes la Constitución no es obra del poder constituido, sino del poder constituyente. Ninguna clase de poder delegado puede cambiar nada en las condiciones de la delegación.

Esta corriente aborda los temas de la soberanía y el constituyente desde una metodología multi-causal, en la que puede apreciarse un replanteamiento histórico, que se conjunta con aspectos sociológicos y explicaciones jurídicas que surgen de la interpretación de las fuentes de investigación directa, de esta forma, si se pretende estudiar la naturaleza y el origen del concepto de soberanía, esta corriente nos remitirá a la lectura de las Crónicas de los debates del Constituyente mexicano de 1823-1824, las cuales, como ya se expuso en líneas anteriores, duraron tantas décadas olvidadas.

Hemos llegado al punto de realizar una serie de diferencias que se deriven de los conceptos, las tesis y las corrientes expuestas en páginas anteriores; aun cuando debemos admitir que, como se prueba a lo largo de este trabajo, existen una gran cantidad de explicaciones o definiciones para cada autor, las cuales pueden llegar incluso a ser contradictorias.

Poder Constituyente. Pueden encontrarse varias definiciones, algunas al inicio del tema, otras en Carl Schmitt, en Carpizo o Barragán etc., sin embargo, me parece correcto diferenciar entre la potestad, facultad o poder constituyente, como atributo inherente generalmente aceptado del pueblo y la asamblea  de individuos que se eligen para formar, o crear una constitución a la que se denomina asambleas constituyente, cabe agregar que para algunos autores asamblea constituyente y poder constituyente son sinónimos. La asamblea Constituyente admite variables como lo es la Asamblea proyectista, la asamblea constituyente es un grupo de representantes electos por el pueblo que actúa en representación de la comunidad y sus facultades solo admiten los mismos límites que la soberanía, la asamblea proyectista se caracteriza por un procedimiento de dos instancias, después de la elección de los miembros de la asamblea, primera, elaboración de un proyecto de proyecto de constitución, segunda, aprobación del proyecto por el pueblo por medio de u referéndum, la aprobación de la comunidad implica la aprobación del soberano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com