ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis de cronicas de una muerte anunc...


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Gabriel García Márquez nace en Aracataca, Colombia, el día 6 de marzo de 1928. Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista".

En Márquez la mezcla entre mito y realidad ofrece libros sorprendentes. El mito sirve como punto de partida a de la realidad, porque alguna vez ha tenido que existir ese mito, de manera absolutamente natural. La misma realidad siempre está potenciada por el conjunto de unas líneas tan cargadas de una atracción que enganchan al lector a la novela desde el principio.

Está basada principalmente en un conflicto entre Santiago Nasar y los hermanos Vicario. También aquí se involucran a una cantidad de personajes que tuvieron que ver con el desarrollo histórico de la vida de Santiago Nasar; se dice que esta historia sucedió en un pueblo llamado Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira, en el país de Colombia.

Lo primero que hicieron ellos fue anunciar el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo, después de hacer todo eso fueron a conseguir dos cuchillos los afilaron bien y se fueron al pueblo a tomar cerveza y esperar que apareciera Santiago Nasar.

Esta es una novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperable.

En el siguiente trabajo le expondremos nuestras reflexiones sobre la obra literaria Crónica de una muerte anunciada.

  1. Señale el género literario de la obra

Género        : Novela

Subgénero: Novela policíaca y realismo mágico

  1. Explique el titulo (¿porque se titula de esa forma?)

Crónica de una muerte anunciada, es el perfecto título para esta obra; ya que en la siguiente se relata el homicidio de un joven, en un pequeño pueblo donde todos los moradores, de una manera u otra se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día.

  1. ¿Cuál es el tema general de la obra leída? (explique y presente 2 argumentos a favor de su respuesta)

Es la narración del asesinato de un joven, cuyo principal motivo es el reclamo de la virginidad de una “señorita” de bajos recursos económicos; este homicidio es divulgado a todo el pueblo antes de cometerse.

  • Ángela vicario una de las protagonistas principales al verse presionada por sus hermanos sobre quien le había quitado su virginidad, dio el nombre de Santiago Nasar.
  • Los hermanos de Ángela vicario, al ver que la unica forma de recuperar la honra de su hermana era matando a Santiago Nasar, fueron no muy convencidos y divulgaron que Santiago Nasar iba a morir y lo mataron frente a su casa.
  1. ¿Cuáles temas (5) sirven al autor para darle sustento a la temática general de cada relato? Menciónelos y explique el aporte de cada uno y de cómo se relaciona con el tema general.
  • Se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia) 1951. En si relata lo que ocurrió realmente y es el origen de la obra.
  • Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra de Santa Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra. Se relaciona de manera que los hechos están situados en ese ambiente y lugar.
  • Gabriel García Márquez tomo los nombres de sus familiares para utilizarlos en la obra. Se relacionan de acuerdo al contexto que le da a los personajes con una identidad para desarrollarse dentro de la obra de acuerdo al tema principal.
  • La acción se desarrolla en un pequeño pueblo donde todos los habitantes se frecuentan y comparten. Esta relación efectúa que todos los protagonistas se conozcan con antelación y los hermanos sean temidos.
  • Es una época de muchos prejuicios sociales, donde se impone el dinero y el estatus social y donde la mujer es educada para la total dedicación del hogar. Se relaciona con el tema general ya que debido a que los matrimonios por obligación resultan ser de honor para las dos familias y al sentir deshonra desenlaza los acontecimientos relatados.
  1. Presente una descripción detallada de los protagonistas principales y de su relación con los sucesos que narra la obra.
  • Personajes Principales:
  • Santiago Nasar: hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.
  • Bayardo San Román: ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.
  • Ángela Vicario: es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado

  1. Presente 5 aspectos irreales que están presentes en la obra
  • La gente del pueblo lo revive en la memoria
  • el olor a cuerpo descomponiéndose cuando se le va a realizar la autopsia a Santiago Nasar, hasta tal punto de que todo siguió oliendo a él e incluso los hermanos Vicario sintieron ese olor en el calabozo donde estaban encerrados.
  • Se muestran exagerados y sin medida casi surrealistas: por ejemplo, el momento en que los hermanos Vicario matan a Santiago Nasar, cuando se habla de las cuchilladas que le asestan.
  • Ni un solo integrante del pueblo se digna a avisar a Santiago Nasar de que lo buscan para matarlo. Este silencio masivo es lo que termina causando la muerte de este personaje.
  • la carta que dejan por debajo de la puerta para avisar del asesinato no es vista por nadie hasta muy tarde
  1. Basado en las situaciones descritas en la obra, presente 2 dibujos que reflejen los sucesos principales de la obra.

Conclusión

En esta novela del escritor Gabriel García Márquez nos damos cuenta de una de las principales vivencias que se dan en una sociedad pobre, el matrimonio forzado, la indiferencia social y la injusta muerte de un hombre por causa de la inconciencia del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com