ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Avorto Como Causal De Divorico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

ABORTO COMO CAUSAL DE DIVORCIO

Mary Hilasaca Mamani

Semestre: X

SUMILLA: 1.- Análisis de la situación problemática, 2.- El aborto y el divorcio en la india, 3.- El aborto y el divorcio en el Perú, 4.- El aborto y el divorcio según Justiniano, 5.- El aborto y Aristóteles, 6.- El adulterio, 7.- La sevicia, 8.- El aborto, 9.- El abandono justificado del hogar conyugal, 10.- Aborto o auto–aborto, 11.- Aborto consentido, 12.- Aborto no consentido, 13.- Aborto preterintencional, 14.- Aborto terapéutico, 15.- Aborto sentimental o ético y eugenésico, 16.- El aborto como causal de divorcio y la nueva causal, 17.- Sujeto, 18.- Sujeto activo, 19.- Sujeto pasivo, 20.- Consecuencia jurídica civil, 21.- Consecuencia jurídica penal, 22.- Consecuencias sociales, 23.- Bibliografía

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Siendo uno de los problemas que en boga en nuestra sociedad dada la cantidad alarmante que se practica en forma clandestina, nos ha llevado a realizar un estudio detenido y exhaustivo sobre el asunto.

Estamos seguros que de cumplirse contemplarse la presente causa veríamos que la cantidad de aborto que la actualidad quedan en forma impune saldría a la luz denunciado consecuentemente a la persona que ha abortado o la que ha cometido el aborto.

En la legislación peruana referente al aborto suele “brillar por su ausencia” quien depositó la semilla de la mujer. El abandono no de la mujer embarazada no se considera un delito especifico. Y sin embargo se trata de su hecho tremendamente perjudicial a toda la sociedad, ya que suele ser una causa indirecta pero muy poderosa de aborto. Ni que decir de las consecuencias psicológicas.

El aborto no es solamente un asunto legal, que concierne a la profesión medico. Es también un problema humana y social, que se traduce en miles de actos ilegales y peligrosos realizados años tras años, muchas veces, por persona sin escrúpulos.

La solución de este problema será la información oportuna y una activa participación de autoridades, familiares y sociedad en su completo paso prevenir el aborto, y por otro lado sancionar drásticamente al sujeto que practica en este tipo de actividades delictivas, para prevenir, y remediar este fenómeno social y humano.

Estamos tocando el problema de aborto y del divorcio en una forma muy cruda y real es decir, como en la actualidad se dá tocando así cifras oficiales y/o extraoficiales con el objeto de que tenga una idea clara de lo que es en si el delito de aborto, que consecuencias puede y traerá como es un matrimonio de no concederse el divorcio en su oportunidad.

EL ABORTO Y EL DIVORCIO EN LA INDIA

Tenemos un caso muy especial, en la India donde si una Ley no se encontraba legislada en forma escrita era permitida es el caso del aborto, lo que trajo como consecuencia que se le legisle y se le contempló en forma expresa, la cual sancionaba durante a la persona que cometía un aborto.

El divorcio en la India no se lo permitía en el Código de MANU, posteriormente se le permitió, porque se hacia muy notorio los casos de adulterio por los que pasaba dicha sociedad, se debe hacer notar que sólo conocía el REPUDIO y no el LIBERIO REPUDIO.

EL ABORTO Y EL DIVORCIO EN EL PERÚ

Podemos decir que el problema del aborto y del divorcio en el Perú comienza en el Incanato, donde peste era duramente sancionado, porque se tenía que proteger a la sociedad, para que crezca. Si a una mujer que tenía más de tres meses de embarazo se le hacía abortar a la fuerza, o se le obligaba entonces ella tenía la obligación de denunciarlo ante el representante del inca, el hecho suscitado, la sanción que recibía la persona que la había hecho abortar era desde el ahorcamiento o el apedreamiento público hasta que muriera por más que la mujer lo perdonase así sea el esposo el que cometía el delito. Se cumplía la sanción delante de la mujer, dado que el Inca protegía a la familia y a sus nuevos miembros.( )

EL ABORTO Y EL DIVORCIO SEGÚN JUSTINIANO

Justiniano sostenía que las siguientes sólo eran las que se podía invocar para obtener el divorcio:

El adulterio.

El atentado, contra la vida del cónyuge.

El crimen contra la seguridad del estado.

El abandono legal de la mujer sin causa justa.

Acudir la mujer a banquetes con extranjeros o ir al circo Romano sin autorización del marido.

La falsa acusación del marido a la mujer de adulterio.

La tentativa de prostituir a la mujer.

La locura de uno de los cónyuges.

Para Justiniano no existía mas causales que las mencionadas anteriormente, y sólo contemplaba porque las consideraba de necesidad para la época.( )

EL ABORTO Y ARISTÓTELES

Aristóteles al comienzo en su libro POLÍTICA se encontraba que criticaba duramente al aborto, pero luego se da cuenta que la población estaba creciendo en una forma exagerada y descontrolada, la única forma de controlarla a la sociedad y su crecimiento es mediante el aborto. El mismo punto de vista lo tenía Platón dado que la población aumentaba y no se la podía controlar, sino por medio de los abortos, que era una posible solución al momento, con tal motivo se le permitió que lo practiquen.

EL ADULTERIO

El adulterio, es la principal causa del divorcio en las diferentes legislaciones del mundo, cuyo objetivo al contemplarlo es de no traer hijos que no sean de la esposa o del esposo en forma conjunta conocidos como extramatrimoniales o fuera del matrimonio, el adulterio más claramente es el trato sexual de uno de los cónyuges con una tercera persona y de sexo opuesto: según el criterio de los legisladores Belgas, Italianos y Españoles tiene la siguiente reflexión y se preguntan.

Cabe hacer notar que la presente causal de adulterio desaparece si el cónyuge ofendido perdona el adulterio, o en su defecto prescribe a los seis (06) meses de producido el adulterio.

LA SEVICIA

La sevicia podemos conceptuarla y tipificarla dentro del siguiente concepto, vendría a ser la crueldad voluntaria e intencionada en que incurre uno de los cónyuges, por lo general siempre es el marido quien es denunciado por esta causal, se entiende que si el cónyuge le infiere malos tratos tanto físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com