ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baile De Los Enanos Y La Muñeca De La Calenda


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  3.710 Visitas

Página 1 de 4

BAILE DE LOS ENANOS Y LA MUÑECA DE LA CALENDA

Las manifestaciones culturales son demostraciones de la creatividad y originalidad de los pueblos para preservar sus raíces. En muchos casos reflejan rituales de los antepasados indígenas, como la muñeca de la calenda en el estado Trujillo, una estampa folclórica fundamentada en los ritos de los Cuicas, que habitaron lo que hoy en día se conoce como la población de San Lázaro, en el municipio Trujillo (capital).

El presidente de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial, Jesús Montilla, señaló que la muñeca de la calenda es una de las tradiciones populares que por años se ha mantenido en el estado, pero por grupos de proyección, dispersos en toda la entidad. Por lo tanto, pretenden constituir un colectivo que se encargue de preservar esta manifestación cultural para que sea conocida por futuras generaciones, no sólo de Trujillo, sino de todo el país.

Preservar una Tradición

Montilla señaló que en vista de la poca proyección que en los últimos años ha tenido esta manifestación, la red pretende conformar el colectivo para realizar la Bajada de las Calendas, que tendrá lugar en la población de San Lázaro.

Agregó que con esto se pretende rescatar esta tradición popular que tiene sus orígenes en la referida población rural, donde todos los años se dé el encuentro para que todas las agrupaciones del estado, que interpretan esta manifestación, se congreguen como un gran colectivo y realicen la bajada.

"La muñeca de la calenda es una de las estampas folclóricas trujillanas, que a pesar de haber tenido su auge hace 35 años, estaba en decadencia porque sólo se presentaba por grupos que preparaban presentaciones culturales, básicamente en instituciones escolares. De allí que la red pretende el rescate y salvaguarda de esta tradición con la conformación de un colectivo", manifestó. Esta tradición tiene lugar en diciembre.

Narran los conocedores que los indios de muy escasa estatura que habitaban lo que hoy se conoce con el nombre de San Lázaro y Santiago, representaban entre sus ritos una danza con la cual se trataba de alejar de sus tierras y a la gente de la tribu, el terror y la desolación dejados por los estragos producidos por los fenómenos naturales. Estos indios danzaban todo el día destinado para tal fin, y pasaban la noche entregados a una frenética danza acompañados de tambores, maracas, pitos y guaruras, la cual hacía más ardiente, bebiendo zumo de frutas fermentadas que ellos mismos elaboraban; al amanecer del día siguiente se unían a la danza, una gigantesca figura que presentaba una cara de tétrica expresión, esta significaba para ellos las tragedias y los males sufridos por la culpa de espíritus malignos, y a la vez creían que con su presencia contribuían ahuyentarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com